Aumenta ocupación hotelera por eventos deportivos

Actividades como la Olimpiada Nacional, la Universiada, además de otras convenciones, son factor clave para que los hoteles registraran 80 por ciento de ocupación en mayo.

Monterrey

La ocupación hotelera en Nuevo León durante el mes de mayo llegó al 80 por ciento, impulsada por eventos como la Olimpiada Nacional, la Universiada y demás convenciones realizadas en suelo regiomontano.

El director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado Federico Treviño informó que durante los primeros cuatro meses del año se tenía una meta de 83 mil 867 cuartos noche, pero se lograron 110 mil 812, o bien, 28 mil cuartos más, lo que significa un 33 por ciento por encima de lo esperado.

Mientras la derrama económica generada por este récord de visitantes asciende a mil 500 millones de pesos. Considerando que la meta que se tiene para este año es de una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

“Tenemos el deseo, y estamos trabajando para poder superar los cuatro mil millones de pesos de derrama económica para nuestro destino. En cuatro meses llevamos mil 500, entonces vamos por muy buen camino”, consideró Treviño en entrevista con MILENIO Monterrey.

Auguró superar la meta que se propusieron para este año en derrama económica por turismo, ya que lo que resta de este 2015 estará todavía lleno de eventos, convenciones, festivales y demás atracciones que servirán para atraer a visitantes de otros lugares.

Además de los ya anunciados, como el Wish Outdoor este fin de semana, el Hellowfest, y el Machaca Fest ya más adelante en el año, Treviño presumió que se lleve a cabo en el mes de octubre una extensión del famoso Austin City Limits.

“Estamos todavía en pláticas; es una sociedad con mexicanos y que significa que por primera vez ACL sale de Austin y viene para acá. Todavía estamos cerrando todos los temas”, insistió.

Pero tampoco descartó que los eventos deportivos sigan siendo un pilar para el turismo regio, que este año ayudo a generar ganancias importantes mediante los torneos de IronMan, la Universiada y la Olimpiada Nacional, mientras el año pasado esto sucedió con los Juegos de la Amistad durante el mes de noviembre.

“Seguiremos obviamente con los congresos; acabamos de ganar para el 2018 el Congreso Nacional de Cirujanos Plásticos, también vendrá el Congreso Nacional para Tecnología y Turismo, la Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística y otros más”, expresó Treviño.

El crecimiento de la infraestructura turística de Nuevo León ha ayudado al crecimiento de la derrama económica y la ocupación hotelera, consideró. Y esto se debe en gran medida al crecimiento de Cintermex, a la apertura de Pabellón M y a un incremento en número de habitaciones hoteleras.

“Recordemos que ya empezó a funcionar Pabellón M, que es la torre más alta combinada de oficinas, un hotel Fiesta Americana, un auditorio con cuatro mil butacas. Pero también los 10 mil metros de exhibición, así como la expansión de 10 mil metros más de Cintermex, convirtiéndolo en un recinto de más de 30 mil metros.

Y la competencia no va a hacer más que ayudar que los precios sean más accesibles, la calidad sea mayor y el servicio sea mejor. Entonces, entre Convex, Pabellón M y Cintermex esperamos que este comportamiento nos ayude a cerrar más evento”, detalló.

Mientras en cuanto a las habitaciones hoteleras, aseguró que la entidad pasará de 14 mil habitaciones a 15 mil 500 al cierre del presente año.