Prevén ocupación de 68% en Acapulco por vacaciones

Hoteleros del puerto aseguraron que este verano dejará a la ciudad una derrama económica superior a 2 mil 500 millones de pesos.
Acapulco no registró daños tras el nuevo sismo de este sábado.
El puerto de Acapulco. (Cuartoscuro)

Acapulco, Guerrero

Acapulco tendrá 68 por ciento de ocupación hotelera estas vacaciones de verano, señaló Jorge Laurel González, presidente de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta).

Entrevistado en el evento Era Familiar Princess 2016, organizado por Mundo Imperial, el representante hotelero destacó que este verano dejará a la ciudad una derrama económica superior a 2 mil 500 millones de pesos.

Esta temporada, considerada de alta afluencia, se extenderá del 15 de julio al 15 de agosto. Si bien la ocupación total de habitaciones tendrá un promedio de 68 por ciento en los hoteles del puerto, los fines de semana puede superar 90 por ciento, destacó el presidente de la Aheta.

Laurel González explicó que los diferentes servicios y atracciones que ofrece Acapulco harán que en esta época del año reciba entre 500 y 550 mil turistas, de los cuales 85 por ciento serán nacionales.

En Guerrero, 35 por ciento de su producto interno bruto sale directamente del turismo. En tanto, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que los visitantes son fundamentales del país, por lo que se debe trabajar en la atracción de más internacionales, dado que dejan una mayor derrama económica.

México ocupa la novena posición entre los países más visitados del mundo; sin embargo, el funcionario consideró que hay elementos y condiciones suficientes para escalar peldaños y llegar al lugar siete.

No obstante, aclaró que lo realmente importante no es elevar el número de turistas, sino la calidad de los mismos; es decir, se trata de mejorar los servicios ofrecidos, a fin de atraer viajeros de mayor nivel adquisitivo y así incrementar el gasto promedio de cada uno.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, este ramo representa 8.5 por ciento del producto interno bruto del país, con lo que está por encima de sectores importantes como la construcción, minería, sector primario, servicios financieros y fabricación de equipos de transporte.

Asimismo, cabe apuntar que el turismo contribuye con 9 millones de empleos directos e indirectos en todo el país.

En este sentido, durante esta temporada vacacional, especificó Jorge Laurel, se crearán en el puerto alrededor de 8 mil empleos temporales.

Lo anterior sin contar los puestos laborales que se crearán con la inversión de mil millones de dólares anunciada por Mundo Imperial y el comienzo en noviembre de la construcción del hotel Fiesta Americana Grand, anunciada por Grupo Posadas.

Al respecto, Enrique de la Madrid precisó que por cada habitación construida se crean entre uno y cuatro empleos, toda vez que no es un sector donde el servicio se pueda automatizar con tecnología, sino que se necesita gente que trate directamente con los turistas.