Ocupación hotelera en el puente fue menor a la esperada: Sectur

Destinos de montaña como Mazamitla y Tapalpa llegaron al 100 por ciento de ocupación.
La Profeco colocó preciadores para que el consumidor pueda comparar.
La Profeco colocó preciadores para que el consumidor pueda comparar. (Cortesía)

Guadalajara

No se tuvieron los niveles esperados de ocupación hotelera durante las fiestas patrias en Jalisco, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Enrique Ramos Flores.

Puerto Vallarta llegó a un 80 por ciento de ocupación, a pesar de que esperaban más, esto por lo efectos del huracán Odila. “Desafortunadamente, a pesar de que el clima no fue tan severo como se veía venir, o como le pegó a Los Cabos, sí alcanzó a desalentar algo el número de visitantes, [...]no hay que olvidar que hay mil habitaciones más que el año pasado, entonces, realmente yo puedo calificarlo de aceptable la ocupación,
considerando las condiciones”.

Ramos Flores agregó que en la zona metropolitana la ocupación fue del 45 por ciento, como tradicionalmente ocurre en estas fechas, además, destinos de montaña como Mazamitla y Tapalpa llegaron al 100 por ciento.

Por otra parte, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 36 negocios fueron suspendidos de 48 que presentaron alguna violación durante el operativo especial realizado
con motivo de las fiestas patrias.

Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran no respetar precios o tarifas, no entregar comprobantes de pago y no exhibir montos totales a pagar, informó la delegada Gabriela Vázquez Flores, a través de un comunicado.

En total se realizaron 146 visitas a hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio,  estacionamientos y locales con venta de vinos y licores.

Con la intención de que los consumidores exijan tener los precios a la vista y así puedan comparar antes de comprar, la Profeco colocó preciadores en distintos lugares.