• Regístrate
Estás leyendo: Ocupa NL lugar 11 en "Desempeño Gubernamental"
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:43 Hoy

Ocupa NL lugar 11 en "Desempeño Gubernamental"

Nuevo León ocupa el lugar número dos de las entidades federativas.

Las Finanzas Públicas y la Transparencia y Responsabilidad Pública, fueron los factores que colocaron al estado en esa posición.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo al Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM) 2017, Nuevo León ocupa el lugar número dos de las entidades federativas, y solamente flaquea en el componente de "Desempeño Gubernamental", donde ocupa la posición número 11.

El estudio, realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, califica seis componentes de cada entidad tomando en cuenta información oficial: Desempeño Gubernamental, Infraestructura Productiva, Innovación y Emprendimiento, Eficiencia de Negocios, Desempeño Económico y Resiliencia.

Al hacer el ranking global, Nuevo León solamente se posiciona por debajo de la Ciudad de México. En cuanto a los componentes mencionados, la entidad se encuentra en segundo lugar en cinco, a excepción de Infraestructura y Capital Humano y Desempeño Gubernamental.

Miguel Alejandro Flores Segovia, director del Instituto de Desarrollo Regional del EGAP, dijo que existen dos subcomponentes que ocasionaron que el Desempeño Gubernamental haya sido posicionado de esa manera: las Finanzas Públicas y la Transparencia y Responsabilidad Pública.

"En el caso de Finanzas Públicas hay variables relevantes, por ejemplo, el endeudamiento público y la parte del costo financiero de deuda pública estatal, son dos variables que realmente impactan de manera importante a este componente", dijo.

Con respecto a la transparencia, Flores Segovia dijo que la disponibilidad de portales web para difundir información fiscal, así como por parte del gobierno, son variables que afectaron el resultado.

"Nuevo León en el ranking global se ocupa en el lugar número dos, el Estado muestra solidez importante en cinco de los seis componentes del Índice, toda la parte de Innovación y Emprendimiento, Resiliencia, y Desempeño Económico", explicó.

En el ranking global, la lista de los primeros cinco la completan Querétaro, Jalisco y Baja California, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan los últimos tres lugares.

El secretario de Infraestructura en Nuevo León, Humberto Torres Padilla, destacó la importancia de la herramienta como forma de tratar de mejorar, aunque dijo que no se muestra la visión total de la situación, en referencia.

"Desde el principio básico de la administración, de que lo que no se mide no se mejora, creo que es una herramienta valiosa... al final todo al tema central, en el caos de finanzas o de transparencia, es muy valioso que esté enfocado al estado, mas no es la visión total de los componentes de todo el conjunto", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.