La deuda de Oceanografía quedó en 14 mil 581 mdp

Al salir del concurso mercantil acreedores y fondos de inversión capitalizarán a la empresa para que pueda pagarle a los trabajadores, explicó la directora general del Ifecom, Gricelda Nieblas.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014 (Especial )

Ciudad de México

El juez Felipe Consuelo Soto resolvió terminar el concurso mercantil de Oceanografía, mismo que solicitó el 9 de abril de 2014, al llegar a un acuerdo con sus acreedores.

El pasivo de la empresa que reconoció el juez asciende a 14 mil 581 millones de pesos, equivalente a  dos mil 804 millones de Udi’s.  

Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), dijo a MILENIO que la propuesta de reestructura  financiera fue aprobada por el 66.8 por cieno del total de los acreedores.

Para aprobar el convenio se requería del 50.001 por ciento de los acreedores, al rebasar el mínimo necesario se aprobó el convenio entre las partes, dijo.

Al salir del concurso mercantil, Oceanografía recibirá la inyección de capital fresco por parte de algunos acreedores y fondos de inversión. Con el nuevo capital los acreedores laborales (trabajadores) serán los primeros en cobrar. Los acreedores fiscales todavía están en negociaciones, detalló Nieblas.

En el convenio se acordó que los acreedores que tienen garantías van a capitalizar la empresa con 40 por ciento de sus acciones y el resto lo cobrarán en efectivo. Los acreedores comunes al revés, capitalizarán la empresa con 60 por ciento de acciones y recibirán el equivalente al 40 por ciento en efectivo.

El pago a todos estos acreedores se llevará a cabo cuando se efectúe la inyección de dinero fresco y serán los acreedores que hagan la aportación de nuevo capital quienes asuman posiciones en el Consejo de Administración, agregó.

De igual modo, el nuevo capital se destinará a la reparación de embarcaciones, comentó Nieblas. Y será hasta este momento cuando se tenga un estimado del nuevo valor de los activos de la empresa.

Entre los acreedores de Oceanografía que avalaron el convenio de reestructura destacan Grupo Financiero Banamex, Pemex Exploración y Producción, Navistar Financial.

Los antecedentes    

En abril de 2014, un juez federal admitió la solicitud de concurso mercantil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para rescatar a Oceanografía de posibles embargos y mantenerla operando a fin de salvaguardar el empleo de más de 11 mil trabajadores. La empresa fue investigada por fraude y lavado de dinero.

Días antes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó sobre un fraude de la empresa a Grupo Financiero Banamex.  

De acuerdo con Banamex, el impacto de los fraudes sobre su utilidad fue de más o menos mil 460 millones de pesos. Esta cifra fue equivalente a 0.1 por ciento de sus activos y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé explicó, en abril del año pasado, que 97 por ciento de los ingresos de la empresa provenía de Pemex, empresa a través de la cual se hizo el cobro de facturas para cometer el fraude contra el grupo financiero.