Determinan que Oceanografía es dueña de 21 barcos

El 9no. tribunal colegiado en materia civil ratificó el fallo dictado por el juez tercero de distrito, quien determinó que los barcos, operados por Oceanografía desde hace 10 años, pertenecen a la ...
El buque "Caballo Maya" abandonó el Puerto de Veracruz tras dos años de permanecer anclado.
El buque "Caballo Maya" abandonó el Puerto de Veracruz tras dos años de permanecer anclado. (Isabel Samudio)

Ciudad de México

La empresa Candies Mexican Investments, filial de Otto Candies, naviera estadunidense, perdió el juicio que entabló contra Oceanografía en el que reclamó la propiedad de 21 embarcaciones en poder de la ex compañía de Amado Yáñez.

El noveno tribunal colegiado en materia civil ratificó el fallo dictado por el juez tercero de distrito, Felipe Consuelo Soto, quien determinó que los barcos, operados por Oceanografía desde hace 10 años, pertenecen a la empresa mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Empresa de EU pierde juicio contra Oceanografía

De acuerdo con el juicio, en un principio los barcos fueron rentados por Oceanografía, a partir de 2003, a través de contratos de fletamento.

Sin embargo, las dos compañías, la mexicana y la norteamericana, signaron un contrato de compraventa por 166 millones de dólares.

Tras ser intervenida la empresa de Yáñez, Candies Mexican Investments solicitó el pago a Banamex, este último que no respondió, ya que no era la parte demandada, sino afectada por un fraude multimollonaria cometido por Oceanografía.

El tribunal colegiado, en su sentencia dictada en el expediente 324/2016, confirmó la resolución en primera instancia, en el sentido de que el contrato de venta sustituyó a los de fletamento.

Para que la naviera estadunidense pudiera reclamar las embarcaciones, primero tenía que haber devuelto los montos que en su momento Oceanografía le pagó antes de ser intervenida por la PGR y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en 2014.

En ese año Yáñez fue consignado por la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en el fraude de 500 millones de dólares cometido por la que en ese entonces era la mayor contratista de Pemex contra Banamex.

MCM