• Regístrate
Estás leyendo: OCDE recomienda garantizar recursos para culminar nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:32 Hoy

OCDE recomienda garantizar recursos para culminar nuevo aeropuerto

Asegurar el financiamiento para concluir el NAICM hará que inversionistas vean que es un proyecto irreversible, indicó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría. 


Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó asegurar el financiamiento para concluir la obra y rebasar el presupuesto de 2019, indicó José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

"Tenemos que amarrar, asegurarnos que le digan a los inversionistas, a todos, que es un proyecto irreversible", dijo.

Por ello, señaló que es necesario gestionar ante la Secretaría de Hacienda los recursos que den señales de garantía de recursos para concluir la obra, ya que hasta la fecha se tienen asegurado el financiamiento sólo hasta 2019.

Al presentar el Segundo Reporte de Avances sobre el Desarrollo del NAICM , Gurría dijo que es necesario ponderar si los recursos actuales serán suficientes para las etapas posteriores del proyecto.

"Nuestro compromiso con el proyecto del nuevo aeropuerto es hacer de esta mega obra de infraestructura un referente internacional. El prestigio, la confianza de las autoridades está de por medio, es un proyecto intensamente evaluado, analizado y por ello se requiere asegurar la exitosa culminación de éste".

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, comentó que para este año se ejecutarán obras por 70 mi millones de pesos, en las que se generarán cerca de 100 mil empleos.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que se cuentan recursos para atender el financiamiento de la obra hasta el año 2020 y revisarán esquemas adicionales de financiamiento.

A la fecha, destacó, se ha licitado el 73 por ciento de la obra, la cual tiene un presupuesto de 186 mil millones de pesos.

Agregó que trabajarán en una mayor autonomía de gestión, se buscará incorporar un mayor número de consejeros independientes y solicitó a la OCDE trabajar en esquemas que den mayor autonomía al GACM, con respecto a la SCT, esquemas de separación vertical entre ambas entidades, tal como lo recomendó el organismo internacional.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.