• Regístrate
Estás leyendo: OCDE insta al diálogo para resolver controversias por acero
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:50 Hoy

OCDE insta al diálogo para resolver controversias por acero

La organización pidió a los países productores de acero a abordar las causas principales de la actual crisis del sector mediante el Foro Mundial sobre la Capacidad Excedente del Acero.


Publicidad
Publicidad

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, instó a los gobiernos de las economías productoras de acero a abordar las causas principales de la actual crisis del sector, a través de enfoques multilaterales y, en particular, mediante el Foro Mundial sobre la Capacidad Excedente del Acero (FMCEA).

"Como se ha demostrado en repetidas ocasiones en el pasado, necesitamos soluciones globales para problemas globales; y es precisamente por eso que existe el Foro Mundial sobre la Capacidad Excedente del Acero, pero debe acelerar sus esfuerzos", expresó el secretario general de la OCDE.

Añadió que el enfoque de colaboración conjunta sobre el foro mundial sigue siendo la única solución a largo plazo para este arraigado problema y para abordar su esencia en vez de solo sus manifestaciones.

En un comunicado, la OCDE indicó que la industria siderúrgica enfrenta serios problemas de comercio y ajuste en todo el mundo, tal vez los más graves de su historia, pues la rápida expansión de la capacidad de producción en los últimos años ha provocado cambios importantes en los flujos de comercio mundiales y un aumento de las medidas proteccionistas, lo que ha llevado a muchas empresas acereras a luchar por mantenerse a flote.

Abundó en que la capacidad excedente es la principal causa de la crisis actual, ya que algunos gobiernos siguen otorgando subsidios y otros apoyan la producción del acero que mantiene esa capacidad excedente y agudiza los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Además, mencionó la OCDE, las altas barreras para salir del mercado frenan el proceso de reestructuración y la reducción de la capacidad y, si bien es cierto que esos países están haciendo esfuerzos para solucionar estos diferentes problemas, no llegan lejos ni lo suficientemente rápido, por lo que la única manera de garantizar la viabilidad y capacidad de recuperación a largo plazo del sector es implementar las reformas necesarias en forma coordinada y conjunta.

En este contexto, está planeada una reunión nivel Ministerial FMCEA en junio próximo bajo la Presidencia Argentina del G20. "Ante lo apremiante de la situación, el Foro Mundial debe tomar medidas rápidas y tangibles en 2018", agregó Gurría.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.