• Regístrate
Estás leyendo: OCDE alerta de riesgos para el crecimiento de México por EU
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 08:11 Hoy

OCDE alerta de riesgos para el crecimiento de México por EU

La OCDE explica que la incertidumbre política en EU es quizá la fuente externa de riesgos más importante en el corto plazo, por su papel en la economía mundial y regional.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El crecimiento de México, y en general América Latina, pueden verse afectados por la incertidumbre política generada en Estados Unidos, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"México y Centroamérica, por su parte, tendrán que luchar más en medio de la incertidumbre política de Estados Unidos, pero superarán en resultados a las economías sudamericanas. La actividad en México, sobre todo la inversión y el consumo, se verán mayormente afectadas por la incertidumbre debida a la inflación creciente y al aumento de las tasas de interés. Pese a que la retórica proteccionistas contra México se ha suavizado, la incertidumbre todavía está limitando el desempeño", explicó el organismo en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2018, Repensando las Instituciones para el Desarrollo.

La OCDE explica que la incertidumbre política en Estados Unidos es quizá la fuente externa de riesgos más importante en el corto plazo, por su papel en la economía mundial y regional debido a su tamaño y a sus vínculos comerciales; es el mayor importador del mundo, representando una quinta parte de las compras globales. "México es uno de los países más expuestos comercialmente a Estados Unidos".

"Estados Unidos también es la mayor fuente y el mayor receptor de flujos de inversión extranjera directa, lo que convierte a México, entre otros países de la región, en uno de los más vulnerables a las variaciones de volumen de dichos flujos", refirió.

El documento elaborado por la OCDE establece tres posibles escenarios de lo que podría suceder este año.

En el primer escenario, el aumento del crecimiento estadunidense debido a un gran estímulo fiscal se prolonga durante dos años. "Este escenario entraña recortes de impuestos personales y de sociedades, así como inversiones en infraestructura pública. El crecimiento se reduce gradualmente a medida que la política monetaria en Estados Unidos se endurece más rápidamente de lo previsto para frenar las presiones inflacionistas. Si todos los países sacan provecho de un incremento de la actividad en Estados Unidos, México es el mayor beneficiario".

En el segundo escenario, el estímulo fiscal en Estados Unidos es reemplazado por una actitud más proteccionistas dirigida a México y China. Las implicaciones globales de este escenario son negativas, debido sobre todo a que la actividad económica tiene un efecto negativo en China, pero también en Europa. La región se vería fuertemente afectada durante los dos próximos años por el impacto del proteccionismo en México.

El tercer y último escenario es una desaceleración más fuerte de la prevista en China, lo que afectaría especialmente a América Latina, región proveedora de materia prima de esa región del mundo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.