• Regístrate
Estás leyendo: Obtiene CFE Energía contrato por 240 mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:36 Hoy

Obtiene CFE Energía contrato por 240 mdd

Durante un año, la subsidiaria abastecerá de gas natural a la gigante global siderúrgica ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad —mediante su filial CFE Energía— logró cerrar un contrato por un año y por primera vez suministrará gas natural a un particular, nada menos que a ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo.

El monto de la operación asciende a casi 240 millones de dólares, para abastecer a la siderúrgica con 160 millones de pies cúbicos diarios para los próximos 12 meses.

“Como parte de su nueva etapa, constituida en empresa productiva del Estado, ahora la CFE puede comercializar combustibles, un negocio en el que no podía participar previo a la reforma energética”, detalló en un comunicado.

La Comisión Federal de Electricidad reconoció la importancia del cliente, pues ArcelorMittal es una empresa con un valor de mercado de aproximadamente 23 mil millones de dólares. Su operación principal en México se ubica en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En 2015 la filial CFE Energía fue constituida como parte de la división vertical y horizontal de la empresa; el objetivo de ésta es la importación, exportación, contratación de transporte, almacenamiento y compraventa de combustibles en México y el extranjero.

Si bien su función principal es proveer los energéticos a sus plantas de generación de electricidad, también vende combustibles, con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso y así fortalecer sus finanzas.

En el primer semestre del año por primera vez se observa un ingreso por la venta de combustibles, por 2 mil 267 millones de pesos, aunque esto fue solo para las subsidiarias de generación.

Chevron se estrena

La marca Chevron se estrenó en México con la apertura de su primera gasolinera en Hermosillo, Sonora, esto de la mano de Redco, informó la firma estadunidense.

El plan es que Chevron cuente con varias estaciones en el noreste del país (Sonora, Sinaloa y las dos Baja California), donde Redco opera 100 unidades en más de 50 ciudades.

“Redco aportará su reconocida experiencia en la industria, a la operación de la red de estaciones de servicio Chevron en esos mercados”, señaló José Parra, presidente de Chevron Combustibles de México.

La inauguración oficial será mañana, con la presencia de Brant Fish, vicepresidente de productos Chevron para el continente americano y autoridades federales y locales.

“Las estaciones Chevron ofrecerán gasolina Chevron con techron. Este aditivo reduce depósitos dañinos en el motor que pueden afectar su desempeño, mantiene un flujo de aire adecuado y ayuda a disminuir las emisiones al medio ambiente”.

Asimismo, reiteró su intención de participar en la importación, distribución y comercialización de productos refinados en México.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), a Chevron se le han concedido dos permisos para importar gasolinas, uno por mil 17.6 millones de litros y otro por 254.4 millones, y uno para diésel de 318 millones de litros.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha mencionado que en poco tiempo se pasó de tener una sola marca en estaciones de servicio —Pemex— a 11, entre ellas BP, OxxoGas, Petro7, Costco, Hidrosina, Nexum, G500, Eco, La Gas y Combured.

Además, ya se han pronunciado otras marcas, como Shell, que próximamente abrirá su primera gasolinera en México, también se encuentran Tesoro —con su marca Arko—, Gulf, Lukoil, Valero, Walmart y Total.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.