Necesaria mayor certeza en pago de obras públicas: CMIC

Su nuevo presidente, Sergio González Machado, indicó que hay cuentas pendientes desde 2009. Además buscarán incrementar 10% la membresía este año.

Torreón, Coahuila

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, tiene un nuevo presidente para el periodo de 2014 a 2015.

El puesto será ocupado por Sergio González Machado, quien señaló que uno de los principales retos a enfrentar por los constructores, será que las autoridades puedan dar la certeza de que se cumplirá con el pago de las obras concursadas.

"Lo que buscamos es tener la participación con los tres niveles de gobierno, para que nos vean como una institución que además quiere colaborar, para que las obras se hagan en tiempo y forma, que vean que la CMIC está integrada por empresas bien constituidas", señaló.

La cámara está conformada por 96 empresas asociadas en la delegación Laguna, entre constructores y proveedores, sin embargo, la idea es incrementar al menos 10 por ciento la membresía en un año.

Obra pública es el 50% de su trabajo

Indicó que el 2013 fue muy difícil para la industria de la construcción, que a nivel nacional se está reactivando por medio de los fondos metropolitanos, ya que este ramo es el motor que genera empleo y evita inseguridad.

"La CMIC ofrece servicios de capacitación, como operadores de maquinaria, cursos de supervisión, bitácora, superación personal, es parte de lo que se ofrece como organismo empresarial, no sólo a trabajadores sino a público en general, para que las empresas sean productivas", aseguró.

Reducción de obra pública causa un impacto importante en la industria.

La mayoría de las empresas de la construcción están sujetas a la obra pública, ya que representa más del 50 por ciento de la actividad que realizan.

"Pugnamos porque las obras públicas se lleven a cabo con empresarios de la región, que el dinero del gobierno de Coahuila destinado a obras, se quede aquí o en Durango", argumentó.

Hay pagos pendientes por parte del gobierno

Reconoció que en la actualidad aún se tiene pendientes pagos a constructores desde el 2009, por parte del gobierno del Estado.

"Hay la promesa de las instancias gubernamentales para que este mes se entregue el recurso correspondiente al adeudo que la autoridad mantiene con los constructores, que participaron en algún momento con obra pública", señaló González Machado.

Existen diferentes obras del gobierno en las que se puede participar, para lo cual se elabora un contrato en el que se le da certidumbre al contratista, que presenta una fianza para garantizar que cumplirá con la obra.

No está estipulado en el contrato, pero podría solicitársele también una fianza al gobierno, para garantizar que cumpla con el pago de la obra construida y terminada.