Inició 80% de obras de plan de infraestructura pese a recorte

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que gracias a las reformas hacendaria y fiscal se recibieron 24 mil millones de pesos adicionales al presupuesto.
BID recomienda ampliar infraestructura carretera en AL
Archivo. (especial )

Ciudad de México

Pese al recorte presupuestal de 11 mil 400 millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 80 por ciento de la obras planeadas en el Programa Nacional de Infraestructura ha iniciado, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En este renglón asentó que gracias a las reformas hacendaria y fiscal la SCT recibió 24 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2013, con lo que se logrará absorber el impacto del recorte de 11 mil 400 millones de pesos, a fin de continuar con las obras básicas y estratégicas.

El proyecto de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene como prioridad y no será afectado por el recorte, se está construyendo la obra hidráulica, se está preparando el terreno para que una vez que se cuente con el proyecto arquitectónico y de ingeniero se inicien las obras, apuntó.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), dijo que el al contar con un esquema autofinanciable, el recorte le afecta al aeropuerto en menor medida que a otros proyectos.

Sobre el proyecto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro suspendido d manera indefinida por la baja en los precios del petróleo comentó que procede realizar el pago de gastos no recuperables al consorcio chino - mexicano encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

De acuerdo con lo previsto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos se realizará el pago de conceptos como gastos de viaje, papelería, entre otros. El secretario detalló que no se trata de una demanda sino es una solicitud la cual estima que se presentará la próxima semana.

"Cuando acrediten los gastos que se presentaron por parte del consorcio, de acuerdo a la Ley se pagará el reembolso de gastos recuperables y se hará público el monto", comentó el titular de la SCT.