Perfilan obras turísticas por 3 mil 500 mdp en sur de Tamaulipas

Se publicó ayer el plan para la creación de infraestructura con alcance al año 2030, el cual se abre a la participación privada.
Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas. (Jesús Jimenez Tapia)

Tampico

Una inversión en infraestructura turística para el sur de Tamaulipas por casi 3 mil 500 millones de pesos, se contempla aterrizar en el corto (2019), mediano (2022) y largo plazo (2030), de acuerdo con el Programa de Desarrollo Turístico de Tampico y su Zona Conurbada, publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado.

Este plan rector incluye como proyectos detonadores el Malecón Cultural Gastronómico Ex Aduana (reconversión del puerto de Tampico), el Sistema Turístico Lagunar Champayán, el Centro de Educación Ambiental (Casa del Agua), el Desarrollo de la Isleta Pérez y el Centro acuático vacacional "Playa Escondida" en Miramar.

Es infraestructura que se prevé detonar mediante una planeación que se abre a las Asociaciones Público Privadas, por lo que se prevé a corto plazo, instalar un nuevo organismo que se encargue de darle continuidad a las acciones y metas establecidas, sugiriéndose crear el Fondo de Promoción Turística del Sur de Tamaulipas, como un ente público privado.

El plan de acción parte del diagnóstico de que el turismo de Tampico y su zona conurbada es una de las actividades que ha sufrido una crisis económica y presupuestaria en los últimos años debido a la inseguridad que aqueja al destino, "sin embargo, ante la situación económica actual, el turismo es una opción sería que puede consolidarse como un sector estratégico económico para la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", subraya el documento.

Proyectos detonadores

La cartera de proyectos turísticos detonadores busca generar un impacto turístico positivo local y regional, atraer nuevos turistas, generar nuevos empleos y mayor derrama económica, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, "pudiendo ser a corto o mediano plazo".

Se lee en el documento que, cada proyecto estratégico atiende las necesidades de nichos de mercados diversificados y que su viabilidad se sustenta en los recursos turísticos naturales y culturales, así como el equipamiento turístico y sus servicios, la infraestructura en general y el mercado turístico.

Se afirma que primero se propuso una cartera de proyectos ante prestadores de servicios turísticos, empresarios, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y líderes de opinión que participaron en el primer taller de planeación estratégica realizado en Tampico.

"Se seleccionaron cinco proyectos para reposicionar a Tampico y su zona conurbada como un Destino Sustentable", se expone, destacándose que la estrategia general, se orienta principalmente en regular e impulsar el crecimiento de nuevas actividades turísticas, las cuales, deben ser responsables con el medio ambiente, y fomentar un equilibrio social, económico y urbano.

Programa Multianual e Intersectorial de Inversiones

Los proyectos se perfilan a corto, mediano y largo plazo en un esquema multianual de participación federal, estatal, municipal y privada.

A corto plazo, se espera dar apertura a un nuevo organismo que se encargue de darle continuidad a las acciones y metas establecidas en el programa, por lo que se sugiere crear el Fondo de Promoción Turística del Sur de Tamaulipas, como un ente público privado.

El Fideicomiso será el instrumento operativo del Programa de Desarrollo. Sus objetivos: Ser gestor y promotor del desarrollo turístico, facilitando la toma de decisiones, entre los actores de los diversos sectores que influyen en el sur de Tamaulipas.

Impulsará y garantizará la continuidad de las acciones estratégicas establecidas en el plan. Será un órgano que promueva la creación de asociaciones público-privadas, por proyecto, para la ejecución de las acciones estratégicas.


JERR