• Regístrate
Estás leyendo: Obras en NAIM durarán 6 meses más; aún existen contratos vigentes: GACM
Comparte esta noticia

Obras en NAIM durarán 6 meses más; aún existen contratos vigentes: GACM

El titular del grupo aeroportuario, Gerardo Ferrando, recordó que los bonos emitidos para la construcción por un monto de 7 mil 500 millones de dólares se liquidarán hasta en dos décadas.
Publicidad
Publicidad

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) informó que las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán por lo menos otros seis meses, ya que se deben terminar algunos trabajos para apuntalarlos, además de que en ese tiempo se prevé concluya el proceso de los contratos con las constructoras.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Gerardo Ferrando Bravo, director general de GACM, especificó que el NAIM es un proyecto de gran magnitud, por lo que no se puede simplemente parar como si fuera una película.

Tenemos que concluir algunos trabajos para estabilizar parte de las construcciones, para terminar algunos aspectos que es conveniente para la preservación de la obra que ahí queda, precisó el funcionario.

Ferrando Bravo comentó que en estos seis meses que continuarán las obras llevarán a cabo a la par el proceso de recuento de los gastos no recuperables de las empresas que participaban en la edificación, a las cuales se les deberá pagar.

Explicó que estos costos que les presentarán las constructoras tendrán que estar apegados a los lineamientos de la Ley de Obra Pública y otras legislaciones.

Las declaraciones del director del GACM se contraponen con lo dicho el jueves por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien señaló que las obras del NAIM se habían detenido desde el 27 de diciembre.

“(En este momento) ya están suspendidos totalmente los trabajos y estamos en la cancelación de contratos”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que se tardarán hasta 20 años en pagar la deuda que se emitió a través de los bonos para la construcción del nuevo aeropuerto, la cual asciende a 7 mil 500 millones de dólares.

El director general especificó que durante la administración pasada se realizaron cuatro emisiones de bonos, dos de ellas se liquidarán en siete años, mientras que en las dos restantes será dentro de 20 años.

El funcionario aseguró que los pagos de estas deudas se harán con el financiamiento que se obtuvo de la emisión de los bonos, además de lo que se capte con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Explicó que por los bonos se obtuvieron recursos por 6 mil millones de dólares, mientras que con la Fibra E fueron mil 500 millones de dólares.

También informó que están en pláticas con el fondo australiano IFM, dueño de 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, para adquirir esta participación y que la terminal sea totalmente de participación gubernamental, ya que los otros accionistas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Edomex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.