• Regístrate
Estás leyendo: Obras de NAIM continuarán hasta que se revise de nuevo el proyecto
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 01:45 Hoy

Obras de NAIM continuarán hasta que se revise de nuevo el proyecto

NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que el director general evaluará el plan estratégico del proyecto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la primera reunión del Consejo de Administración con la nueva directiva del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se acordó continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta evaluar el plan estratégico del proyecto.

A través de una minuta, el Consejo de Administración, presidido ahora por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que entre las acciones inmediatas para dar una señal de certidumbre a los mercados es anunciar la recompra de bonos.

"El director general del GACM solicita autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas. Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM", de acuerdo con la minuta del Consejo de Administración del GACM.

La recompra estaría prevista para este lunes a las 7:00 horas en Nueva York se emitirá una oferta hasta por 1.8 mil millones de dólares de los bonos "en subasta de 0.90 dólares y hasta par de los bonos", se señala en la minuta.

Tras el anuncio de salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana, el nuevo Consejo de Administración reconoció que se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del aeropuerto.

Existen cuatro series de bonos por un total acumulado de 6 mil millones de dólares, dos series de 10 años, dos series de 30 años. Derivado de anuncio los bonos bajaron hasta 0.77 USD de su base par de 1.00 y la calificación crediticia se redujo.

Tras el anuncio de que se optaría por construir dos pistas en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, se determinó en la minuta del GACM que hubo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex, determina el nuevo consejo de administración.

"Los bonos se emitieron bajo la ley de NY, que posibilita calificar los bonos en default técnico en ciertos casos. El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de los ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad", se refiere en la minuta.

La propuesta de recompra será válida en los siguientes 20 días hábiles, se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Se busca un mensaje claro a las calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y de Pemex.

En la sesión del consejo en la que se designó a Gerardo Ferrando Bravo como director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se estimó que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

El director general del GACM solicita autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado se presentará en las próximas semanas. Se continuarán con las obras en el proyecto durante este proceso.

La recompra no se hará con intercambio de CETES, ya que esto afectaría la deuda soberana, además de que no es necesaria ya que se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos del TUA, que hace de los bonos un instrumento muy sólido.

Se emitió una serie adicional denominada Fibra E, con tenedores como afores, por un equivalente en pesos por mil 600 millones de dólares. Esta serie es subordinada a las series anteriores, no se ha utilizado y se resolverá posteriormente.

Hasta la fecha, de acuerdo con información del GACM participan 312 empresas en la construcción del Nuevo Aeropuerto, que generan 16 mil empleados directos y cerca de 49 mil indirectos.





alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.