• Regístrate
Estás leyendo: Obra pública, una crisis que ya alcanza 12 meses
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 11:47 Hoy

Obra pública, una crisis que ya alcanza 12 meses

El desplome más grande en la actividad del sector se dio en julio del año pasado, con 17.8%.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

La obra impulsada por el gobierno enfrenta una de sus fases más críticas, ya que suma 12 meses de caídas, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De abril de 2016 a marzo pasado el sector ha mostrado descensos, a causa de los recortes presupuestales y la volatilidad financiera.

La caída más grande en la actividad de la obra pública se dio en julio del año pasado, con 17.8 por ciento; en agosto fue de 16.8 por ciento y en febrero de 2017 de 15 por ciento, añadió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un recorte presupuestal este año de 239 mil 700 millones de pesos, cifra equivalente a 1.2 por ciento del producto interno bruto.

“Ante un endeble entorno interno y un complejo panorama externo, resulta importante que en primer instancia se logre un eficiente uso de los recursos destinados al desarrollo de infraestructura, para así atender las principales necesidades del país.

De igual manera, se requiere trabajar de manera coordinada y permanente entre los tres niveles de gobierno”, señaló la CMIC.

Es necesario, consideró el organismo, elevar el contenido nacional de los proyectos productivos con inversión y coinversión pública-privada.

Indicó que se deben explorar y fomentar los nuevos instrumentos de impulso a la infraestructura en el mercado de capitales, entre ellos el Fibra E, CKD, Cerpis y APP.

La CMIC llamó a que haya una mayor flexibilización de las instituciones financieras en cuanto al otorgamiento de crédito a las empresas, porque en muchos casos los requisitos son demasiados.

También exhortó a mejorar las condiciones en que ahora se concede el financiamiento, como tasas, plazos, montos, revolvencia y periodo de amortización.

Asimismo, la CMIC informó que tras haber evaluado el caso de la empresa Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht, filiales de la brasileña Odebrecht, se decidió expulsarla de sus filas, por lo actos de corrupción que ha cometido.

Se indicó que desde hacer meses iniciaron reuniones para verificar la situación de esa empresa, por lo que se decidió este fallo contra la firma, que además niega el registro de cualquier otra compañía de dicho grupo.

El organismo empresarial señaló que los actos ilícitos en que incurrió Odebrecht “van contra las conductas y obligaciones de un afiliado, establecidas tanto en sus estatutos rectores como en su código de ética”.

Odebrecht se vio envuelta en escándalos de corrupción y pagos ilícitos a diversos gobiernos, entre ellos el de México.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicados en diciembre del año pasado, la compañía, liderada por Marcelo Odebrecht, pagó 788 millones de dólares en sobornos.

El dinero fue invertido en proyectos realizados en una docena de países de América y África: México, Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Venezuela, Angola y Mozambique.

Odebrecht no solo pagaba para obtener mejores proyectos; según las investigaciones, también apoyaba campañas presidenciales.

En tanto, la empresa brasileña indicó que se han reconocido los errores, y espera que con las acciones y trabajo que desarrollará en el corto plazo puedan recuperar la confianza de la CMIC.

Odebrecht señaló, igualmente, que ya están en marcha diversas acciones para reparar los daños causados por los actos de corrupción.

La Cámara de la Construcción refiere que cuando alguna de sus empresas se ve inmiscuida en problemas, se llevan a cabo estos procesos para decidir si puede seguir participar en las actividades del organismo o se suspenden sus derechos.

El fallo impide que Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht forme parte de sus procesos, pero puede seguir participando en las licitaciones del gobierno federal o de los estados.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.