“Si no somos el número uno, es mejor no estar”

La diversificación de productos en el mercado y el impacto del trabajo en equipo le dan a Hewlett Packard México el 17 por ciento del mercado.
Alexis Langagne, director General de HP México.
Alexis Langagne, director General de HP México. (Liliana Cavazos/Milenio Digital)
Diversificación, clave en la estrategia de HP México

Ciudad de México

“Si vemos que no podemos ser el número uno en el mercado, preferimos no estar en ese lugar”, esta es la visión bajo la cual Alexis Langagne, lleva la dirección general de Hewlett Packard en México.

Con esta filosofía, la empresa ha ganado entre 16 y 17 por ciento del mercado mexicano. Después de 47 años en México, actualmente la empresa factura dos mil millones de dólares anuales.

 “Una de cada tres PC que se venden en México es HP, casi uno de cada dos servidores es HP y dos de cada tres impresoras también son nuestras”, platica el director a MILENIO.  

La empresa, continúa, factura otros dos mil millones de dólares por exportaciones desde México. “Esta es una cantidad coincide con la facturación de ventas en el país”.  

Alexis Langagne fue nombrado director general de HP México el 2 de julio de 2012.

-Asumiste la dirección de la empresa en un contexto poco favorable, por los efectos de  la crisis económica internacional, ofreciste un crecimiento de siete por ciento, ¿cómo le vas a hacer para alcanzarlo?  

-Hace más de un año, se tenía la estimación de que la economía crecería cuatro por ciento; entonces era razonable pensar que el mercado de tecnología creciera siete u ocho por ciento, a partir de este porcentaje nosotros tenemos que crecer un poco más para ganar participación.

Sin embargo, hoy vemos una economía con un crecimiento plano, de uno por ciento. No tenemos cifras oficiales de cuánto será el crecimiento del mercado de tecnología. Será hasta que veamos un crecimiento de tres por ciento en la economía del país cuando nosotros crezcamos siete por ciento. 

Diversificar es la clave

Langagne presume que una de las fortalezas de la multinacional, en México y el mundo  es la diversidad de productos en el mercado.

“Vendemos computadoras personales e impresoras, infraestructura de servidores, almacenamiento y redes para las empresas pequeñas, medianas y grandes, para las instituciones de gobierno. Ofrecemos desde  el mantenimiento y soporte técnico hasta el out sourcing en grandes empresas”.

Mencionaste diversificación y administración de datos,  ¿cómo aterrizas estos conceptos en el mercado mexicano?

-Diversificación significa que debemos ser el número uno en el mercado; a veces somos el número dos, pero peleando fuerte por el uno.  En caso de estar en un nuevo mercado llegamos a ser el número tres, pero impulsando un crecimiento acelerado. ¿Por qué digo esto?, si vemos que no podremos ser el número uno, preferimos no participar.

La manera en que aplicamos la diversificación en México es capacitar a nuestro personal.

Además, cuidamos nuestros canales de distribución porque en México son nuestro principal aliado, de esta manera llegamos a todos los rincones del país. Hoy tenemos más de 10 mil colaboradores que han apostado junto con nosotros a llevar la tecnología de la información a México.

 Tendencias de mercado

La palabra nube, es empleada con mayor frecuencia en las empresas y entre personas que manejan “mucha información” ya que este es un espacio en la web donde se almacena y procesan datos. A esta tendencia se le ha denominado administración de datos.

Para hacer una analogía, la nube sería el archivero donde se guardaban grandes cantidades de papel.

¿Cuál es la tendencia de HP en el mercado, considerando que la nube está formando parte esencial de las empresas?

-Hoy el reto es de soluciones tecnológicas al existir tanta información disponible, si yo quiero usar más información, más poder de computo, pago más. Si requiero menos capacidad de almacenamiento, menos conectividad de la red, pago menos. Ese es el concepto de la nube, similar a la manera en que usamos energía eléctrica.

En este sentido en HP invertimos en cuatro áreas de solución: una es el cómputo en la nube, tener soluciones de software, hardware y de servicios para proveer los servicios necesarios  en la nube.

La segunda es la seguridad informática, que se vuelve crítica cuando hablamos de tantos usuarios.

La tercera área de inversión es la movilidad, esto es habilitar todos los servicios de manera segura sobre la red. Y el último segmento tiene que ver con explotar grandes cúmulos de información. 

HP VERSIÓN MEXICO

Trabajas en una empresa global, ¿eres una persona global?

 -Sí. Trabajé 11 años en funciones mundiales, conocí diferentes culturas lo cual me permitió entender la similitud y las diferencias de los mercados.

Lo más apasionante de mi trabajo es darme cuenta del impacto con un grupo de gente grande. Es decir, yo debo ser un facilitador, no me puedo dar el crédito de todos los logros. Todo lo hacemos en equipo.

Entonces, mi rol debe ser cómo facilito y cómo puedo maximizar el impacto de todas y cada una de las personas que trabajando en mi equipo. Hoy  tenemos 10 mil colaboradores en México.

HP es  una empresa que sabe adaptarse en México, dice. Nosotros participamos con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), compartimos mejores prácticas, ideas de cómo invertir más en el país. También buscamos ser una voz importante ante las autoridades.

En México vamos a seguir con la apuesta de largo plazo. En Guadalajara tenemos un centro compartido desde donde hacemos trabajo para el resto del mundo.