Se buscan emprendedores que solucionen problemas de 2030

La aceleradora global de negocios Numa busca a 25 startups  que ofrezca soluciones a problemas como alimentación, salud, agua, seguridad, entre otras.
Durante la presentación de la convocatoria.
Durante la presentación de la convocatoria. (@NUMA_mx )

Ciudad de México

Antes de que nos alcancen algunos desafíos que enfrentarán muchas sociedades en unos 15 años, la aceleradora global Numa se propuso encontrar soluciones a los mismos desde ahora, por lo que lanzó su convocatoria para encontrar a las 25 startups más innovadoras de México en temas como alimentación, salud, agua, seguridad, entre otras.

Su objetivo es tener las respuestas a preguntas como: ¿cuáles serán los empleos del mañana si la automatización sigue avanzando? ¿cómo cambiarán los espacios laborales? ¿cómo nos moveremos en un mundo sobre poblado? ¿qué productos y servicios cambiarán y éstos cómo modificarán el consumo?

TE RECOMENDAMOS: Creador del 'bra' que detecta el cáncer ganó premio en Alemania

Coni Riveros, CEO de Numa México, explicó que el nuevo enfoque de la organización es apoyar a los emprendedores que están dando soluciones a los problemas del futuro en las industrias más difíciles de innovar: alimentaria, salud, agua, educación, energía, laboral, transporte, transparencia y seguridad.

"Si no se trabaja hoy en esos problemas, en el 2030 habrá más de los que hay ahora y los emprendedores cada vez están más vinculados en resolverlos", dijo Riveros.

Para lograr lo anterior, Numa lanzó su convocatoria para encontrar a las 25 startups más innovadoras de México en esos temas, que formarán parte de su Batch 16, que es su programa de incubación de 4 meses y medio.

"Buscamos esos visionarios que quieran enfrentar los desafíos de la próxima década de la forma más innovadora y con alto impacto."

Numa es una aceleradora global que nació hace 16 años y en México lleva sólo seis. A las startups que salgan seleccionadas en su Batch, las ayudarán a salir al mercado y a generar dinero suficiente para mantenerse en el mismo.

TE RECOMENDAMOS: Startups gestionarían hasta 30% del mercado bancario en 10 años

Innovación, la clave

Mateo Riestra, cofundador de Lupe, explicó que la creatividad será la competencia número uno en los próximos años y en los trabajos sobrevivirán aquellos que sepan utilizarla de la mejor manera. Por ello, creó una plataforma de juegos donde a través de éstos las personas logran ser más creativas para saber enfrentar en sus centros de trabajo los problemas y resolverlos de la mejor manera.

En materia de salud y con el convencimiento de que la ciencia debe de estar al alcance de todos, Patricia Rodil fundó Laboratorios Mikros y desarrolló una prueba casera para diagnosticar el cáncer cervicouterino, pues dice de manera firme, no debería haber muertes que se pueden prevenir.

Estos son solo dos ejemplos de emprendedores cuyo objetivo es cambiar para bien la vida de las personas.

Quienes busquen una oportunidad en Batch 16 serán seleccionados si tienen potencial de crear impacto en las ocho industrias antes mencionadas; si son creativas; deben tener conocimientos de las industrias, es decir, si son sectores regulados, estar al día en cuanto a su regulación se refiere, y demostrar un grado de innovación.

MCM