En 11 meses, un millón de nuevos empleos: Peña

Durante 2015 la economía informal generó 23.6 por ciento del PIB (menor al 23.9 por ciento de 2014), y 57.9 por ciento de los empleos, informó Inegi.
Ceremonia de presentación de la Cita Médica Digital, herramienta administrativa del IMSS.
Ceremonia de presentación de la Cita Médica Digital, herramienta administrativa del IMSS. (Octavio Hoyos)

México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que por primera vez en la historia del país se han generado un millón de nuevos empleos en 11 meses, llegando a 2 millones 600 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va de su administración.

Al encabezar la presentación de la Cita Médica Digital, que permitirá agendar a través de internet una cita médica en el IMSS, el mandatario destacó que los empleos creados son de calidad, pues 65 por ciento de ellos son de personas que cotizan con más de dos salarios mínimos.

Dijo que en la pasada administración el promedio fue de 30 por ciento. Prácticamente, “hoy, el doble de los nuevos empleos generados están ganando más de dos salarios mínimos”, señaló.

Dijo que 86 por ciento de los nuevos puestos son permanentes, “cuando en la pasada administración solo lo era 60 por ciento. Sin duda, hoy estamos generando más empleo y mejor pagado”. Por ello, destacó que este “se ha convertido en el gobierno del empleo”.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que los trámites digitales ante la institución han permitido ahorros evitando costos de transacción y visitas innecesaria. “Lo anterior se traduce en 4 mil 700 millones de peso en ahorros medidos en costo de oportunidad”.

Dijo que a través de la aplicación, a la cual se agregó la opción para agendar una cita, “se han realizado más de un millón de trámites digitales y se está descargando ya en más de 350 mil ocasiones, siendo la aplicación más demandada y con el mayor número de trámites concluidos del gobierno federal”.

La aplicación IMSS Digital permite además realizar trámites de alta o consulta del número de seguridad social; cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos y directorio de inmuebles.

BAJA INFORMALIDAD

Durante 2015 la economía informal generó 23.6 por ciento del producto interno bruto (menor al 23.9 por ciento de 2014), y 57.9 por ciento de los empleos; lo que significa que por cada 100 pesos generados de PIB en el país, 24 los generó 57.9 por ciento de ocupados en condiciones de informalidad y 76 pesos el 42 por ciento de ocupados formales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la “Medición de la economía informal, 2015 preliminar. Año base 2008”, de 23.6 por ciento del total de la economía informal en 2015, 11.3 por ciento corresponde al sector informal; es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

La productividad laboral de la economía, con base en horas trabajadas, tuvo una disminución anual de 1.2 por ciento en el trimestre de julio a septiembre de este año.

El Inegi informo de los resultados por sector actividad económica que la baja en la productividad viene de la fuerte reducción que tuvieron las actividades secundarias, aunque las actividades primarias y terciarias ayudaron a contener la disminución general.

Las actividades secundarias disminuyeron 4.8 por ciento anual, y las actividades primarias crecieron en 2.3 y las terciarias en 1.3 por ciento.

CONVENIO FORMAL

El Comité Nacional de Productividad (CNP) firmó los convenios de seguimiento con los que los sectores privado, académico y laboral refrendaron su compromiso para impulsar la formalidad y productividad del comercio al por menor, al tiempo que se emitieron recomendaciones para el sector energético.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y también presidente del CNP, señaló que uno de cada cuatro mexicanos encuentra en el comercio al por menor una oportunidad de empleo formal; sin embargo, es un sector donde la productividad es baja pero también en el que existe la opción de realizar acciones que ayuden a mejorarlo.

“Contamos para ello con 13 recomendaciones que articulan el esfuerzo de las diferentes dependencias y organismos que nos van a ayudar a formalizar y a profesionalizar este sector”, detalló.

Las recomendaciones, con carácter de vinculante para el sector público contienen acciones como asesoría gratuita para elevar la productividad de las microempresas; además, se contempla la vinculación de establecimientos formalizados con programas del gobierno de la República para acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como cursos de habilidades gerenciales y el acceso a financiamiento para inversión en capital.

El secretario de Hacienda agregó que se va a permitir echar a andar un programa piloto en Ciudad de México y en el Estado de México: “Mi asesor, tu socio para elevar la productividad”, que de ser exitoso podrá ir escalando.

Durante la sesión se presentaron y aprobaron 13 recomendaciones para el sector energético, en particular, para la industria de hidrocarburos, que giran en torno a cinco temas: desarrollo de proveedores; generación de plataforma digital para agilizar trámites a empresas en el sector; fortalecimiento de la cultura de seguridad industrial; reforzamiento de las capacidades de las empresas en términos de innovación y adopción de tecnologías; e impulso a la formación de capital humano y la vinculación de jóvenes del programa Prospera con este sector.