• Regístrate
Estás leyendo: Nuevos lineamientos de proyectos de inversión
Comparte esta noticia

Nuevos lineamientos de proyectos de inversión

Los nuevos lineamientos consideran los requisitos que deberán cumplir los dictaminadores, los estudios de factibilidad técnica, análisis legal, factibilidad económica, análisis de riesgos y estudios de mercado.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para proyectos de inversión a cargo de la administración federal como aeropuertos, carreteras y transporte multimodal de carga, con inversiones superiores a los mil millones de pesos.

Los nuevos lineamientos consideran los requisitos que deberán cumplir los dictaminadores, los estudios de factibilidad técnica, análisis legal, factibilidad económica, análisis de riesgos y estudios de mercado.

En materia de aeropuertos, el dictamen de factibilidad técnica debe considerar la distribución y descripción física del aeropuerto (lado aire-lado tierra y áreas complementarias); las rutas de vuelo de arribo y rutas de vuelo de despegue conforme a la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

Asimismo, señala que se debe considerar el número de operaciones y pasajeros estimados; composición y descripción de la flota (capacidad, antigüedad y vida útil), y verificar que el análisis de las distintas rutas aéreas esté en función de los destinos y de la organización del espacio aéreo (frecuencias, localización geográfica y tipo de aeropuerto).

Para los estudios de mercado del sector carretero, se deben atender los tiempos de viaje; conteos volumétricos; aforos automáticos; aforos manuales y aforos direccionales, así como el estudio de velocidades y punto de conflictos, entre otros.

En el caso de los proyectos de transporte multimodal que considera el transporte de pasajeros y de carga, puertos y aeropuertos, la SCHP establece los proyectos se deben sustentar en análisis de demanda, identificación de las líneas de deseo de viajes, ascensos y descensos de las rutas en estudio.

Además de las horas de congestión y hora valle, así como la modelación de la demanda en los distintos programas de modelación existente, verificando que este se encuentra calibrado a los datos obtenidos en campo.

Los lineamientos que serán publicados, entrarán en vigor en los próximos 20 días, y de esta forma sustituirán a los anteriores.

Y ADEMÁS

SIN EFECTO
Los lineamientos de los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 18 de marzo de 2008, quedarán sin efectos, pues eran obsoletos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.