Inicia dragado del Nuevo Puerto de Veracruz

Con una inversión de mil 247 mdp, el objetivo de la obra es lograr una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación. 
Puerto de Veracruz.
Puerto de Veracruz. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Con un costo de 95 pesos por metro cúbico, uno de los más bajos en el sector portuario nacional, la empresa ICAVE arrancó los trabajos de dragado -excavación para amplicación- del Nuevo Puerto de Veracruz, el cual tendrá un costo de mil 247 millones de pesos, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El Coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado cuyo objetivo es lograr una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación. 

Con el material producto del dragado se rellenarán las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

Ruiz de Teresa dio a conocer que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las cuatro nuevas terminales, en tanto que a la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre registro.

Destacó que el recorte presupuestal  no afectarán esta obra, ya que  las empresas privadas invertirán en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida la reducción del gasto público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.

En 2017 ICAVE, filial de la empresa Hutchison Port Holdings, y la Administración Portuaria de Veracruz suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”, sostuvo el Coordinador de Puertos.

MCM