Edgar Pereda llega a la presidencia de la CIRT

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión designó a quien fuera vicepresidente del organismo para el período 2014-2015.
Edgar Pereda junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.
Edgar Pereda junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. (Notimex)

Ciudad de México

Edgar Pereda Gómez, fue elegido como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el período 2014-2015, luego de haberse desempeñado como vicepresidente de esta organización por dos periodos.

Pereda quien ahora suple a Tristán Canales Najjar, es parte de una familia que ha estado al frente de organizaciones como Radiorama, fundada en 1970 por Javier Pérez de Anda y Adrián L. Pereda, y estará en el cargo por un período de un año con la posibilidad de una reelección.

Al rendir protesta, el nuevo presidente exhortó a los concesionarios a fortalecer la unidad para que la CIRT siga siendo un factor de impulso y México sea un mejor país.

"La radio y la televisión tienen un compromiso moral con México y siempre seremos garantes del desarrollo y bienestar de nuestro país", destacó.

Uno de los logros de la anterior administración de la CIRT fue empujar la transición ordenada de las frecuencias de AM a FM con la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y el actual Ifetel.

Además consiguió que se reactivaran los refrendos de las concesiones de radio y televisión con el órgano regulador, por lo que a la fecha casi todos los concesionarios están actualizados.

Entre los pendientes que quedan por resolver para Pereda, se encuentra precisamente el que se complete la transición de las frecuencias de AM a FM y posteriormente al formato Digital (IBOC), tema que ya está avanzado con las autoridades, así como la transición a la televisión digital terrestre, para lo cual todos los concesionarios deberán estar listos en octubre de 2015.

La familia Pereda, muy conocida en radio, también aspiró en la década de los 90 a entrar al negocio de la televisión. En 1993 fueron parte del consorcio Cosmovisión, que buscaba quedarse con la desde entonces denominada TV Azteca, conformada por los activos de la extinta Imevisión, la cadena estatal de televisión vendida durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.