Presentan proyecto Nuevo León 4.0; se alistan para revolución industrial

El programa busca que las instituciones académicas incluyan los temas de manejo de nube, realidad virtual, robótica y simulación.

Monterrey

Con una sinergia entre el Gobierno, la industria y el sector académico de Nuevo León, este lunes fue presentado el programa Nuevo León 4.0, con el que se busca que la entidad esté a la vanguardia en la llamada cuarta revolución industrial.

El secretario de Economía y Trabajo en la entidad, Fernando Turner Dávila, dijo que el programa se manejará como un clúster regional de innovación que tendrá un consejo con miembros de la industria, las universidades y el Gobierno, y el cual será presidido por Leopoldo Cedillo, director de Metalsa y presidente del Clúster Automotriz.

Durante su participación, Cedillo informó que ya tienen detectados 45 proyectos para impulsar.

Por su parte, el Gobierno del Estado inicialmente se encuentra analizando para elegir entre 8 y 10 proyectos de diferentes rubros, los cuales serán aprobados por el consejo en los próximos dos meses.

"Los proyectos seguramente serán de metalmecánica, autopartes, probablemente algunas de servicio, y quisiéramos tener cuando menos un proyecto en agricultura, ganadería o en agronegocios. Buscamos que sean unos cuatro de manufactura, uno o dos de servicios y otro de agronegocios", explicó Turner.

En el sector académico, el programa Nuevo León 4.0 ya ha formado una sociedad con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey, así como dos institutos de capacitación técnica, como el ICET y Conalep. Sin embargo, esperan que más instituciones se unan.

Turner Dávila dijo que el proyecto con las instituciones académicas es que incluyan habilidades que se requieren para integrarse a la revolución manufactura 4.0. Entre esas habilidades mencionó el manejo de información en la nube, mejorar conocimientos de robótica, conocer mejor el tema de simulaciones, conocimiento de materiales avanzados, manejo de realidad virtual, manufactura aditiva, diseñar procesos con el internet de las cosas, Big Data y la seguridad informática.

"Tenemos ya varios meses trabajando con las universidades como el ICET, Conalep, para que acepten ellos modificar sus currículums para incluir las habilidades que se requieren en esta nueva revolución", explicó Turner.

El funcionario dijo que el Gobierno del Estado tiene un fondo preparado de 150 millones de pesos para apoyar estas dos corrientes de Nuevo León 4.0, la académica y la de los proyectos de industria. Fernando Turner dijo que Nuevo León será pionero en el país en la implementación de este programa en el país.