SCT, tras capital de la UE para el aeropuerto

La misión es atraer inversiones para convertir a México en un 'hub' logístico, dice la subsecretaria de Transportes en foro en Alemania.
Para las “grandes licitaciones, nos encantará que estén las mejores empresas”: SCT.
Para las “grandes licitaciones, nos encantará que estén las mejores empresas”: SCT. (Octavio Hoyos)

Leipzig

Uno de los objetivos del gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto en México es contar con las mejores empresas del sector, para lo cual se encuentra en busca de inversionistas europeos interesados en participar en este proyecto.

Al término de su participación en el Foro Internacional de Transporte (IFT, por su sigla en inglés), Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), informó en entrevista con MILENIO que vinieron a Alemania con el objetivo de dar a conocer los planes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante lo cual tendrán reuniones, tanto con empresas como con funcionarios europeos

"Por supuesto que nos interesa que conozcan el proyecto de esta terminal, para poder atraer mayores inversiones y convertir a México en un hub (centro de conexión) de logística", indicó la funcionaria.

Este año el gobierno federal presentó el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que implicará una inversión total de 169 mil millones de dólares, con lo cual se espera sea la tercera mayor terminal en el mundo.

El gobierno indicó que su tráfico anual será de 120 millones de pasajeros y prevé que se convertirá en un hub de América Latina.

La subsecretaria de Transportes de la SCT afirmó que para el NAICM ya se tiene contratadas las empresas de arquitectura y gerencia del proyecto, pero faltan aquellas que se dedicarán a la construcción, por lo cual buscan empresas europeas como posibles participantes.

"En el momento en que se vayan a realizar los concursos (licitaciones) grandes para la construcción del aeropuerto, nos encantará que estén las mejores empresas en cada una de sus especialidades junto con la ingeniería mexicana", señaló Yuriria Mascott.

Asimismo, la funcionaria federal informó que asistieron al IFT porque en estos encuentros se conocen las mejores prácticas de transporte e infraestructura para poder aplicarlas en el país; las naciones más avanzadas presentan sus planes de construcción de complejos y podemos saber qué prácticas se realizan, mencionó.

Por otra parte, la subsecretaria de Transportes de la SCT informó que no se tiene ningún plan para lanzar un nuevo paquete de aeropuertos para que sean privatizados.

Explicó que lo único que se tiene hasta el momento es que se realizará un análisis minucioso sobre la rentabilidad de las terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y hasta cuando se tenga este documento se decidirá qué hacer con ellas.

"Ese tema de privatización lo escuché, la verdad no sé de dónde salió. Estamos analizando qué tan productivos y rentables son estas terminales, pero no tenemos un proyecto al respecto", señaló la funcionaria.

Hace una semana, dijo, solicité al director general de ASA, Alfonso Sarabia, iniciar la elaboración de un documento sobre la situación de cada terminal, pero no se tiene una plazo determinado para terminarlo.

ASA opera y administra 18 terminales en el país como es el de Ciudad de Carmen, Campeche; tiene una participación de 50 por ciento en el de Toluca, Estado de México; Loreto, Baja California Sur, y Guaymas, Sonora.

Compromisos contra el Cambio climático

Los ministros de transporte y turismo de más de 40 naciones afiliadas al Foro Internacional de Transporte (IFT, por su sigla en inglés) en el mundo, así como las empresas privadas de estas industrias, firmaron el convenio para reducir hasta 30 por ciento las emisiones contaminantes hacia 2020.

El organismo, en el que México tiene la segunda vicepresidencia y asistió como representante la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, señaló que el crecimiento de los sectores mencionados se debe dar en conjunto con el cuidado del medio ambiente.

En ningún momento se contraponen los planes de incremento del transporte y turismo con la sustentabilidad, afirmó el ministro de Transporte de Nueva Zelanda, Simon Bridges, quien tiene este año la presidencia del IFT.

En la misiva, firmada por todos los funcionarios y la iniciativa privada, se indicó que el principal camino para reducir las emisiones contaminantes es la innovación.

Se deben encontrar nuevas formas de transporte, con tecnologías más limpias y que al mismo tiempo operen de manera adecuada para toda la sociedad, indicaron los funcionarios.

El comercio y el turismo son motores importantes de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo. El comercio internacional representa 50.6 por ciento de producto interno bruto global y se espera que aumente 350 por ciento hacia 2050, señalaron.

Alain Flausch, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, por su sigla en inglés), instó a los gobierno a trabajar en mejores medios para la sociedad, ya que de esta forma se combatirá el cambio climático.

Asimismo, la Asociación Internacional de Transporte Ferroviario indicó que este sistema es una de las mejores opciones para eliminar el carbono del sector, ya que sus niveles de contaminación son muy bajos.