Nuevo aeropuerto es vital para el desarrollo del país: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que esta obra será reconocida a nivel global por sus medidas sustentables, además de significar un hecho sin predecente en México.
Nuevo aeropuerto del DF, referencia global en sustentabilidad: SCT
Gerardo Ruiz Esparza durante la conferencia dedicada a los trabajos del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (Twitter: @SCT_mx)

Ciudad de México

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México tiene una importancia vital en el desarrollo del país.

"Con esta obra, se busca atraer turismo, generar una mejor economía y crear empleo para los habitantes de la zona, anteponiendo el cuidado de los recursos naturales. El nuevo aeropuerto es un detonador del desarrollo social como un elemento sin precedente en la historia del país".

Durante la conferencia "Trabajos del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, estado y situación", Ruiz Esparza dijo que es una plataforma logística de alto valor agregado, ya que también se construirán escuelas y vialidades.

"Se crearán 160 mil empleos y con el tiempo, llegarán a 450 mil. Por cada millón de pasajeros que se atiendan, generará otros mil nuevos trabajos. Se hará un desarrollo ordenado de la zona. Se crearán nuevas vialidades y eventualmente, se edificarán la Universidad Autónoma de Aeronáutica y Aviación, zonas comerciales, culturales y de salud".

Respecto a la ubicación del aeropuerto diseñado por Norman Foster y Fernando Romero, el titular de la dependencia explicó que se eligió esta zona con base en estudios realizados por la UNAM, IPN, la Agencia de Investigación Aeronáutica y la Asociación de Transporte Aéreo.

En la conferencia, también explicó los beneficios ecológicos que tendrá esta obra en el Distrito Federal.

"Será referencia global en sustentabilidad, recolección y reciclamiento de agua pluvial, las aguas residuales serán tratadas y reutilizadas. Se emplearán energías limpias utilizando celdas solares y tratamiento de aire. Se invertirán 17 mil millones de pesos en infraestructura de obras hidráulicas, lo que permitirá triplicar la capacidad de almacenamiento de 13 a 38 metros cúbicos hasta llegar a las 2 mil 700 hectáreas de espejos de agua, lo que dará solución definitiva al Valle de México y lago de Texcoco. Se construirán 24 plantas que permitirán que la zona cuente con agua limpia".