Anuncia SCT al consorcio que diseñará pistas de nuevo AICM

El consorcio integrado por la firma holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México, S.A. de C.V. y Tadco Constructora, S.A. de C.V., ganó la licitación.
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

El consorcio conformado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag de México, S.A. de C.V. y Tadco Constructora, S.A. de C.V., ganó la licitación del proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas de navegación y otras instalaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer esta noche el fallo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y destacó que todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería A.C. como testigo social.

En el concurso IO-009KDH999-T3-2014 participaron cuatro consorcios de reconocimiento internacional "y mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria" se determinó que la empresa Netherlands Airport Consultants resultaba la propuesta técnica más conveniente.

En el documento se señala que el consorcio holandés además presentó la propuesta de menor precio, la cual es de mil 252 millones 29 mil 679 pesos y siete centavos.

"Este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del nuevo aeropuerto y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo", se menciona en el comunicado.

Netherlands Airport Consultants ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes, mientras que Sacmag de México, S.A. de C.V., y Tadco Constructora, S.A de C.V., cuentan con experiencia en más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de importantes proyectos de infraestructura.

En el concurso para este proyecto se convocó a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto, en asociación con al menos una de las mejores empresas de ingeniería internacionales con amplia experiencia en el diseño e ingeniería de detalle de grandes aeropuertos, señaló la SCT en el documento.