ICA va por torre de control del nuevo aeropuerto de la CdMx

En total se presentaron siete propuestas de las cuales, la del consorcio encabezado por ICA, fue la cuarta mejor propuesta en términos económicos, por un monto de mil 544 mdp.
Proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Notimex)

Ciudad de México

La constructora mexicana ICA, en consorcio con cinco empresas más, presentó una propuesta por mil 544 millones 282 mil 365 pesos, sin considerar IVA, para participar en la licitación de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

TE RECOMENDAMOS: Además de la gasolina y la luz, ¿qué subió de precio?

En total se presentaron siete propuestas de las cuales, la del consorcio encabezado por ICA, fue la cuarta mejor propuesta en términos económicos. Además de ICA, participó su filial Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora el Cajón, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos, Impulsora de Desarrollo Integral.

La propuesta con el menor monto económico fue la encabezada por Innovaciones Técnicas en Cimentación, Túneles y Puentes el Pacífico por mil 193 millones 474 mil 52 pesos, sin IVA; seguida del consorcio Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores, Aldesa Construcciones por mil 242 millones 171 mil 349 pesos.

La tercera propuesta más económica estuvo a cargo del consorcio Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción, EPCCOR, GAMI Ingeniería e Instalaciones, por un monto de mil 313 millones 382 mil 903 pesos.

La españolas Acciona Infraestructuras de México y Acciona Infraestructuras en consorcio con Desarrollos y Construcciones, Desarrollo y Construcciones Urbanas presentaron un proyecto que considera mil 560 millones 531 mil 269 pesos.

La empresa mexicana Alvarga Construcciones calculó que el proyecto de la torre de control tendría un presupuesto por 2 mil 234 millones 532 mil 494 pesos; en tanto que, la mexicana OMEGA Construcciones Industriales, en consorcio con las españolas Construcciones Rubau y Rubau México tuvieron un proyecto por un monto de 2 mil 829  millones 342 mil 165 pesos, con lo que se convirtieron en las propuestas más costosas.

La Torre de Control del NAICM atenderá los servicios operacionales y navegación aérea, pronóstico y observación meteorológica y el control de plataforma y asignación de aparcamiento de aeronaves. Para lo cual el edificio contará con salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y áreas operativas. La Torre de Control se compone de dos edificios, el edificio base de soporte y la Torre de control.


CPR