Pymes participarán en el nuevo aeropuerto

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar en obras con un valor de entre 100 y 300 mdp, lo que descarta que construyan las pistas, pues éstas requieren más de 5 mil mdp.
Proyecto del Nuevo Aeropuerto.
Proyecto del Nuevo Aeropuerto. (Tomada de internet aeropuerto.gob.mx)

Ciudad de México

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observó que obras de menor costo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) permitirán una mayor participación de empresas mexicanas.

TE RECOMENDAMOS: Garantizan recursos del nuevo aeropuerto hasta 2018


En entrevista con MILENIO, Gustavo Arballo, presidente del organismo, aseguró que dividir las licitaciones en 53 paquetes, en lugar de 21, abrirá mayor oportunidades, en especial para empresas medianas que cumplan con estándares de calidad y programas de capacitación que muestren tener en sus estructuras lo necesario para llevar a cabo esas obras.

Las pequeñas y medianas empresas pueden participar en obras con un valor de entre 100 y 300 millones de pesos, detalló; esto descarta, por ejemplo, la construcción de las pistas, que requieren recursos por más de 5 mil millones de pesos.

Federico Patiño Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que se prevé convocar a 17 licitaciones adicionales, aunque son proyectos ligeramente menores.

“En lugar de hacer paquetes grandes, para empresas medianas y grandes, hicimos pequeños paquetes o medianos, estamos tratando de adaptarnos a las necesidades”, dijo Patiño.

Gustavo Arballo destacó que la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas se abre a través de la posibilidad de participar en consorcios, “lo importante no es tener la titularidad de un contrato, sino la posibilidad de trabajar en esta obra”.

Refirió que sólo en el tema de transporte, casi mil 200 hombres camión, que son microempresarios con una o dos unidades de transporte, participan ya en las obras del nuevo aeropuerto.

La CMIC se ha dado a la tarea de crear un padrón especial dirigido a aquellas empresas interesadas en participar en el aeropuerto, el propósito de este listado es certificarlas en el tema de calidad o en el ambiental; por ejemplo, se busca que todas las empresas cumplan con el requisito de capacitación en una tecnología BIM, un modelo virtual de información para la construcción (BIM, Building Information Modeling por su siglas en inglés).

MCM