Esquema de financiamiento del nuevo aeropuerto recibe reconocimiento

El galardón fue otorgado por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados que se usará para la construcción del nuevo aeropuerto.
Proyecto del NAICM.
(Octavio Hoyos.)

Ciudad de México

El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) obtuvo el reconocimiento a “la transacción del año en los aeropuertos de América Latina”, otorgado por la publicación Project Finance & Infrastructure Journal (IJGlobal).

El reconocimiento fue por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados para la construcción del nuevo aeropuerto.

El galardón fue recibido por  Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien ha participado en el proceso de financiamiento del nuevo aeropuerto desde inicios del proyecto.

IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y 6 mil suscriptores en la versión digital

El pasado 8 de octubre de 2015 el GACM obtuvo un crédito revolvente sindicado por 3 mil millones de pesos, el más grande de América Latina, en el que participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Dicho crédito será pagado con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.