Inicia construcción de la autopista Pirámides – Texcoco

Esta obra de infraestructura conectará a la zona oriente del Estado de México con el nuevo aeropuerto, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. (@PresidenciaMX)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo para iniciar la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco que requiere una inversión de mil 700 millones de pesos.

La obra, que formará parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, beneficiará a más de tres millones 800 mil habitantes de los municipios de Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Los estados conectados

El funcionario enfatizó que esta autopista “tiene importancia estratégica, ya que dará conectividad a la zona oriente del estado de México con el proyecto del nuevo aeropuerto, pero además unirá en unos cuantos minutos a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz”.

Asimismo, permitirá a los habitantes de dichos zona tener el puerto de Tuxpan a menos de dos horas y media, lo cual representará nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo en términos de exportación a países de Europa y la costa este de Estados Unidos.

Alrededor de “80 por ciento del comercio internacional se mueve por mar, de ahí la importancia de que se tenga a una distancia corta, y por lo tanto oportunidades de una riqueza económica”, explicó.

Avances para 2016

Ruiz Esparza refirió que el proyecto, cuya conclusión se estima para agosto de 2016, consiste en una autopista de 17.1 kilómetros de longitud, dos carriles de circulación por sentido, tres entronques a desnivel, 19 estructuras mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

“Las obras no tienen palabras de honor porque están sujetas a vicisitudes, pero lo que hacemos en la SCT es que cada mes revisamos el gasto para que se ejerza el 100 por ciento y no haya subejercicios”, destacó.