¿Qué es un aeropuerto sustentable?

Según expertos el nuevo aeropuerto deberá aprovechar el agua residual, usar materiales amigables con el ambiente y contar con iluminación natural.
La terminal tendrá capacidad para el paso de 120 millones de pasajeros al año.
La terminal tendrá capacidad para el paso de 120 millones de pasajeros al año. (Foster and partners)

Ciudad de México

Para que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea sustentable deberá aprovechar el agua residual y pluvial, minimizar el impacto ambiental por la construcción del inmueble y usar materiales que no contengan mucho carbono, aseguró el ingeniero Ulises Treviño, presidente Fundador del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable A.C.

En entrevista con Milenio Digital, dijo que para ser sustentable, un proyecto de tal dimensión debe estar planeado, diseñado, construido y operado bajo los siguientes criterios:

Eficiencia energética

Generar energía eléctrica en el edificio permitirá reducir el uso de combustibles y la emisión de gases de efecto invernadero.

Eficiencia en el uso del agua

Bajo consumo de agua y aprovechamiento de esta sistemas que permitan tratar y reutilizar el agua residual y de lluvia.

Reducción al impacto Ambiental

Treviño consideró que un proyecto de tal magnitud representa un alto impacto para el medio ambiente, sin embargo debe tratar de conservarse la flora y la fauna de la zona en la que se construirá el edificio, utilizando material con baja concentración de carbono y separando los residuos sólidos que genere el inmueble.

El también director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa, SA de CV dijo que la construcción de un aeropuerto sustentable no debería elevar de manera importante los costos de la edificación.

"Un proyecto sustentable no debe de suponer un sobrecosto importante; en caso de que lo hubiera estaríamos hablando de que ese sobrecosto habría de retornar entre tres y cinco años en promedio, pero si hubiese un diferencial debiese de ser mínimo", dijo.

Certificado LEED Platinum

El aeropuerto anunciado por el Presidente busca conseguir la certificación LEED Platinum, máxima distinción a los edificios sustentables por lo que deberá cumplir ocho prerrequisitos y conseguir 80 puntos, según Jorge López de Obeso, presidente del consejo de EA Energía y Arquitectura, empresa dedicada a brindar asesoría para obtener la certificación LEED.

En 1988, el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) creó LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema de certificación de edificios sostenibles.

"Entre los prerrequisitos más importantes destaca la reutilización de 20 por ciento del agua que empleen en el edificio, aunque por la magnitud del proyecto se le podría solicitar que recicle la totalidad del líquido; también le pueden pedir contar con eficiencia energética 10 por ciento mayor al promedio, aunque podrían pedirle que su iluminación sea cien por ciento natural y tenga controles de ganancias térmicas en la fachada y sistemas de acondicionamiento térmico como calefacción o aire acondicionado", dijo López de Obeso.

También será necesario que en la construcción se utilicen materiales de origen regional o reciclados, así como poner cactáceas en los alrededores de éste y evitar la contaminación lumínica en la noche.

Los puntajes para conseguir la certificación se consiguen: construyendo el inmueble en un sitio sustentable, lo que otorga 24 puntos; la eficiencia en el uso de agua da 11 puntos; la eficiencia en el uso de la energía y atmósfera vale 33 puntos; usar materiales regionales o reciclados equivalen a 13 puntos; contar con una adecuada ventilación, confort térmico y acústico son 19 puntos y la innovación en el diseño da seis; se necesitan 80 puntos para conseguir la certificación LEED Platinum.

López de Obeso dijo que Foster tiene experiencia probada en edificios sustentables y aeropuertos.

Ambos expertos consideraron positivo que un inmueble público sea sustentable ya que impulsará a otros desarrolladores a crear edificios amigables con el ambiente.