Nuevo aeropuerto será autofinanciable: Gerardo Ruiz

El titular de la SCT dijo que en 20 años se pagará la operación y lo que se haya invertido; "la inversión se pagará a sí misma", afirmó.
El nuevo aeropuerto será el único en el mundo con certificado LEED Platinum, es decir, la más alta categoría de edificios sustentables.
El nuevo aeropuerto será el único en el mundo con certificado LEED Platinum, es decir, la más alta categoría de edificios sustentables. (Foster and partners)

Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será autofinanciable, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"El aeropuerto se paga el mismo, en el mediano y largo plazo no va a haber para el aeropuerto desgaste al erario", dijo el titular de la SCT en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primer Noticias.

Explicó que la inversión total en torno a la nueva terminal aérea rondará los 160 mil millones de pesos, incluyendo los 120 mil millones solo para el aeropuerto, las obras hidráulicas en la zona, que costarán unos 16 mil 400 millones, otras asesorías que rondarían los 4 mil millones, así como obras de conectividad.

"En 20 años se pagará la operación y lo que se haya invertido. La inversión se pagará a sí misma", afirmó.

Aclaró que a Norman Foster y Fernando Romero se les contrata solo el proyecto arquitectónico, y serán otras empresas las que realicen la obra, "creo la mayoría serán nacionales".

Ruiz Esparza sostuvo que el proyecto "va a ser una gran ayuda ambiental", ya que la obra de infraestructura hídrica en la zona contempla 2 mil 700 hectáreas para captar el agua y generar lagunas, y habrá un parque de 800 hectáreas que atemperará el efecto de la contaminación.

Dijo además que esta obra "va a servir para crear áreas de oportunidad", porque alrededor habrá universidades, centros de estudio, áreas de esparcimiento y 200 hectáreas de áreas verdes.

Aclaró que el aeropuerto se construirá en zona federal y "los terrenos de Atenco fueron comprados para reservas ambientales".

"Las áreas que los pobladores de Atenco han vendido, han sido pagadas a 200 pesos por metro", y sobre nuevas tierras que quisieran adquirir dijo que si ellos no quieren venderlas, "no se vende, no pasa nada".

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el proyecto ganador para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual fue presentado por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero.

Foster definió a la nueva terminal aérea como una obra sustentable y única en el mundo.