• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo reglamento de inspección favorece a centros de trabajo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:26 Hoy

Nuevo reglamento de inspección favorece a centros de trabajo

Torres Moreno expuso que ahora al visitar una empresa en la primera fase será de orientación y en dado caso que haya irregularidades que subsanar en un plazo que se determinará con la misma empresa.

Publicidad
Publicidad

El nuevo reglamento de Inspección y Aplicación de Sanciones que entrará en vigor en septiembre próximo permitirá reducir burocracia, costos administrativos hacia las empresas, pero manteniendo el nivel de vigilancia para garantizar la seguridad en los centros de trabajo del país, dijo Víctor Manuel Torres Moreno, coordinador de la Unidad de Delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El nuevo reglamento propicia que la autoridad oriente, asesore y sea preventivo, más que mero sancionador, además de reducir la carga administrativa a las empresas”, añadió.

El funcionario mencionó que se busca que haya centros de empleo seguros y que la cultura del cumplimiento de la normatividad sea plenamente voluntaria, “no tenemos por qué llegar a provocar ningún tipo de rispidez para lograr el cumplimiento de la normatividad laboral porque partimos de que todos estamos actuando de buena fe y lo que queremos es que nuestros centros de trabajo sean seguros y se cumplan los derechos de los trabajadores”, añadió en conferencia de prensa.

El titular de la Unidad de Delegaciones del Trabajo se reunió con miembros de la Coparmex en el estado para recoger las inquietudes que tienen y explicarles cómo se procederá con el nuevo reglamento que entrará en vigor en septiembre de este año.

Este nuevo reglamento, publicado hace un mes en el Diario Oficial de la Federación, consiste en un nuevo documento en beneficio de todos los trabajadores del país, a través de la promoción y vigilancia sobre el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma en los centros de trabajo.

Torres Moreno expuso que ahora al visitar una empresa en la primera fase será de orientación y en dado caso que haya irregularidades que subsanar en un plazo que se determinará con la misma empresa.

Los aspectos de mayor importancia en este nuevo reglamento son los relacionados con los tipos de inspección, plazos para la corrección de incumplimientos o deficiencias durante la inspección, imposición de medidas precautorias, y mecanismos alternos a la inspección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.