• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León, favorito de la inversión de Corea del Sur
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:01 Hoy

Nuevo León, favorito de la inversión de Corea del Sur

Entre 1999 y 2017 la inyección de ese país asiático en México asciende a aproximadamente 5 mil 600 millones de dólares, de los cuales casi 2 mil millones han sido dirigidos a ese estado.
Publicidad
Publicidad

Tras su agónico triunfo ante Alemania en el Mundial de Futbol de Rusia, Corea del Sur se convirtió en aliado deportivo de México; sin embargo, en el ámbito de los negocios los lazos son estrechos desde hace varios años.

Prueba de lo anterior son las grandes cantidades de dinero que el país asiático ha destinado para instalar industrias en tierra mexicana, sobre todo en el estado de Nuevo León.

Según cifras de la Secretaría de Economía, Corea del Sur es el sexto socio comercial de México. Desde aquella nación han arribado entre 1999 y 2017 alrededor de 5 mil 629 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED); de ese monto, casi 2 mil millones han aterrizado en Nuevo León, resaltando la de Kia Motors al municipio de Pesquería.

En México existen aproximadamente mil 943 empresas surcoreanas y en lo que va del sexenio han llegado 525. En tanto, en Corea del Sur operan 202 compañías mexicanas .

En Nuevo León, la inversión más importante de una empresa surcoreana es la de Kia Motors.

De acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo de Nuevo León, entre 2014 y 2017 se anunciaron 66 proyectos de inversión surcoreana por un monto de 3 mil 972 millones de dólares.

La Secretaría del Trabajo local detalló que los sectores predominantes de las inversiones coreanas en Nuevo León son automotor, manufactura avanzada y logística.

Las empresas más representativas de aquel país con operaciones en la entidad son Kia, LG, Hyundai, Nifco, Kunhwa, Top Metal, Daewon, Dy Auto, Myungwha y Gs Caltex, entre otras.

A nivel país, según ProMéxico, el intercambio comercial entre ambas naciones creció 44 por ciento entre 2007 y 2017, al pasar de 13 mil 294 millones de dólares a 19 mil 185 millones.

AUMENTAN EXPORTACIONES

Según datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones de México a Corea del Sur aumentaron 36 por ciento en 2017 al pasar de 2 mil 507 millones de dólares a 3 mil 428 millones.

La dependencia detalló que las importaciones desde el país asiático tuvieron un alza de 15 por ciento, al pasar de 13 mil 756 millones de dólares a 15 mil 756 millones, lo que provocó un déficit en la balanza comercial para México de 12 mil millones.

De acuerdo con ProMéxico, los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso representan 46 por ciento de los envíos de México a Corea del Sur; 20 por ciento fueron minerales de plomo, cinc y concentrados, mientras que las partes y accesorios de vehículos automóviles representan 5 por ciento. El resto corresponde a distintos productos.

En tanto, las principales importaciones desde Corea son circuitos electrónicos integrados, 11 por ciento; componentes para fabricación de productos electrónicos y de cristal líquido, 10 por ciento; así como partes y accesorios de vehículos, 9 por ciento.

ProMéxico destacó que entre las principales oportunidades de negocio a mediano plazo y para la atracción de inversión desde Corea del Sur está el segmento de energía solar, dado que esas empresas han buscado incursionar en el mercado latinoamericano.

En este sentido destacó que México posee importantes recursos solares para explotación en cantidad y calidad, por lo que es viable la creación de vínculos estratégicos entre ambas naciones.

Otra área de oportunidad, agregó el organismo, es el ramo de telecomunicaciones, donde Corea del Sur es un referente global, dado que cuenta con infraestructura con uno de los más altos índices de penetración de servicios.

En este sentido, Corea del Sur y México firmaron un memorando de entendimiento con el que intercambiarán prácticas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

“Para incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones, México requiere de un gran número de jugadores. Por tal motivo, empresas como KT Corporation y SK Telecom pueden desarrollar su tecnología y proveer servicios en el país”, dijo ProMéxico.

TLC SURCOREANO

Aunque China es el segundo socio comercial de México, es más viable un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En el contexto del Foro Comce China: Construyendo Alianzas para el Comercio y la Inversión, Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del organismo empresarial, señaló que las empresas mexicanas le temen a China por sus políticas económicas, mientras que con Corea del Sur hay una mejor relación de inversión.

No obstante, aclaró que los mercados e intereses son diferentes, dado que los surcoreanos están en México porque aprovechan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, específicamente en la industria automotriz.

“El mercado no es lo mismo, con Corea del Sur se dio por conveniencia comercial. Ellos vinieron a México para fabricar autos porque nosotros tenemos una infraestructura industrial que no encuentran en otro país de América Latina”, dijo.

Diego Spannaus, jefe de Comercio y Finanzas por Cobrar de HSBC México, señaló que Corea del Sur y China representan una oportunidad de diversificación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.