Slim, ICA y OHL se apuntan por túnel de nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario recibió 8 propuestas para la licitación de la construcción del túnel del drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Proyecto del NAICM.
Proyecto del NAICM. (Octavio Hoyos.)

Ciudad de México

Para la construcción del túnel del drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se recibieron ocho propuestas, entre las que se encuentran las encabezadas por la empresa del magnate Carlos Slim, Operadora Cicsa, y de las constructoras mexicanas ICA y Coconal, así como las españolas Sacyr y OHL.

TE RECOMENDAMOS: Fibra E del NAIM opera desde hoy en la Bolsa Mexicana

Se trata de la construcción de un túnel de 7 mil 484 metros de longitud, 5 metros de diámetro interior terminado y una profundidad que va de 16.02 metros a 22.01 metros, que incluye 11 lumbreras de construcción y captación.

Entre las propuestas destacan el consorcio integrado por Operadora Cicsa, junto a la española FCC Construcción Constructora Estrella y Lombardo Construcciones, que presentaron una oferta por tres mil 477 mil 786 mil 258 pesos.

La oferta de ICA en asociación con la Peninsular Compañía Constructora, Ica Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones tuvieron un propuesto por mil 939 millones 741 mil 315 pesos.

La oferta más baja fue presentada por el consorcio que forman Alvarga Construcciones junto con Ingeniería Coliseum y Sinohydro Mexico, que ofertó un monto de mil 727 millones 596 mil 932 pesos sin IVA.

Las españolas Acciona Infraestructuras México, Desarrollos y Construcciones, en asociación con Promotora y Desarrolladora Mexicana, Prodemex Construcciones y Desarrollo de Infraestructura con se apuntaron un una oferta por tres mil 442 millones 686 mil 210 pesos.

Por otra parte, la empresa Procmina, en participación con la italiana Astaldi, propuso tres mil 159 millones 80 mil 615 pesos.

Otra española fue Sacyr Construcción México junto a Cavosa, quienes presentaron una oferta por dos mil 518 millones 870 mil ; mientras que el consorcio formado por OHL en participación con Constructora de Proyectos Viales de México, Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados propuso tres mil 284 millones 770 mil 492 pesos 

El consorcio formado por Cimentaciones Mexicanas, Bessac y Coconal presentó una oferta de dos mil 894 millones 878 mil 295 pesos 

En la apertura de propuestas, el subdirector Técnico de Proceso de Licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Jaime Madinaveitia Villanueva, dijo que la ofertas serán evaluadas de forma cualitativa y el fallo se anunciará el próximo 23 de abril, aunque podrá ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.


CPR