• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo aeropuerto, en manos de empresas mexicanas
Comparte esta noticia

Nuevo aeropuerto, en manos de empresas mexicanas

Casi 90% de las cerca de 300 empresas que trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es de origen nacional, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Publicidad
Publicidad

De las cerca de 300 empresas que trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se estima que 90 por ciento es mexicana, y de las extranjeras que participan en su mayoría lo hace en alianza con nacionales, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

TE RECOMENDAMOS: De 20 licitaciones para el NAIM, solo concluyeron 4

“La cámara se ha propuesto mostrar y reiterar la capacidad de la ingeniería mexicana, pero también la calidad de las empresas constructoras nacionales, que lo han demostrado con lo que se ha hecho”, comentó en entrevista con MILENIO.

Estimó que a la fecha se ha contratado 73 por ciento de la obra del nuevo aeropuerto -proyecto que se calcula en 186 mil millones de pesos-, cuando el proyecto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) era concretar 85 por ciento del valor del proyecto en 2017.

Al respecto, el presidente de la CMIC señaló que es difícil tener un porcentaje de avance de las obras, no obstante, la meta es que en esta administración se avance en la construcción de tres de las seis pistas que tendrá el nuevo aeropuerto, en la cimentación de las obras del edificio terminal y torre de control, que son las principales estructuras del proyecto general .

Al término de esta administración, estimó Arballo, se tendrá la conclusión de dos de las tres pistas y del edificio terminal. “Es una obra transexenal, por lo que plan es que la siguiente administración concluya el proyecto en lo general”, comentó.

Comentó que uno de los objetivos de la CMIC es insistir en que se considere a las pequeñas y medianas empresas para la construcción del nuevo aeropuerto, que se tenga la capacidad de que las pymes sean subcontratadas por grupos importantes.

En agosto de 2016 el GACM firmó un convenio con la CMIC para fomentar la promoción y capacitación, así como la certificación de habilidades de los interesados en la construcción del nuevo aeropuerto.

En la fase de construcción de la obra estima que se crearán cerca de 160 mil empleos; cuando esté operando se habrán creado 450 mil y por cada millón de pasajeros adicionales se generarán 2 mil empleos directos, indirectos o inducidos.

El GACM estimó en octubre pasado que 292 empresas trabajan en la construcción del NAIM, generando 40 mil empleos directos e indirectos; esta mega infraestructura permitirá atender la creciente demanda de la industria aeronáutica nacional que presenta un crecimiento de 5 por ciento anual y que representará ingresos de alrededor de 3 por ciento del PIB.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.