Habría al menos un nuevo Pueblo Mágico para Jalisco en 2015

Es poco probable pero podrían llegar a ser dos, hay 17 lugares para asignar este año, informó el secretario estatal de Turismo.

Guadalajara

En 2015 habría al menos un nuevo Pueblo Mágico en Jalisco, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Enrique Ramos Flores, quien agregó que con suerte podrían seleccionar a dos de los ocho municipios que presentaron su postulación. La decisión será de la Secretaría de Turismo federal, que tiene la intención de aumentar de 83 a cien el número de localidades con el distintivo durante este año.

“Yo sí tengo confianza en que habremos de incorporar por lo menos uno y quizá hasta dos municipios adicionales como Pueblos Mágicos para Jalisco”, comentó Ramos Flores.

El funcionario detalló que conoce el nombre de cuatro de los ocho interesados en pertenecer al programa: San Miguel el Alto, La Manzanilla de la Paz, Bolaños y Jalostotitlán, los cuales serán visitados a partir de marzo para una revisión, “actualmente tenemos 17 vacantes a nivel nacional, hay 83, la decisión de la secretaría federal es alcanzar cien, vamos por 17. En el caso de Jalisco son ocho los que hicieron su gestión. […] Viene todo un proceso de revisión, no notifican que vienen a hacer una inspección, revisan todo y antes del día último de junio nos habrán de dar a conocer a los estados qué municipios a juicio del gobierno federal son susceptibles de seguir el procedimiento”, señaló el secretario de Turismo.

Actualmente Jalisco tiene cinco Pueblos Mágicos: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, ninguno de ellos corre peligro de perder el distintivo después de que cambiaran algunos lineamientos del programa durante el año pasado.