El nuevo Pemex tiene mayor carga fiscal: EY

Si bien la reforma energética contempló beneficios fiscales para Pemex, en aguas profundas y la región de Chicontepec, no se incluyeron campos marginales, que generan una carga fiscal mayor.
Pagará más impuestos.
Pagará más impuestos. (Héctor Téllez)

México

El régimen fiscal de Pemex tiene poca flexibilidad con el entorno actual del mercado petrolero internacional, cuyos precios se han desplomado en el último año, lo que provocó que la petrolera ahora tenga una carga de impuestos mayor para ciertos proyectos, derivada de la reforma energética, aseguró Óscar López-Velarde, socio líder de impuestos de hidrocarburos de México.

En el esquema “anterior a la reforma a la Ley Federal de Derechos, Pemex tenía ciertos regímenes preferenciales para proyectos en aguas profundas, Chicontepec y campos marginales”, señaló el especialista en el seminario Impactos de la reforma energética sobre Pemex, organizado por la UNAM.

López-Velarde explicó que si bien la reforma energética contempló beneficios fiscales para Pemex, en aguas profundas y la región de Chicontepec —la más redituable en la década pasada—, no se incluyeron campos marginales, que generan una carga fiscal mayor en comparación con la legislación anterior.

“Claramente, corriendo los números, comparando ambos regímenes, lo que sucede es que Pemex está pagando una mayor carga tributaria”, agregó.

El socio líder de EY explicó que los campos marginales son aquellos en declive y requieren una mayor inversión para continuar con su explotación, pero se suma un incremento en su carga fiscal, ya que no fue contemplado un esquema benéfico para Pemex en la reforma energética para este segmento.

Una de las soluciones que EY propone es que Pemex aproveche los beneficios fiscales que se le otorgaron para aguas profundas y la región de Chicontepec, pero que comience a “migrar” su régimen actual en aquellos campos que le aumenten su carga fiscal, y de esta manera “explotar de manera eficiente esos campos”.

López-Velarde aclaró que esas migraciones no tienen que realizarse de manera conjunta con otras empresas, ya que solo es cambiar el régimen fiscal de Pemex, de una asignación a un contrato de exploración y extracción, como se ofrecen a la iniciativa privada en la Ronda Uno, “lo que hoy en día está permitido en la ley”, indicó.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La principal red de ejecutivos del petróleo y gas en el mundo, The World Oil & Gas Council, otorgó este miércoles en Londres, Inglaterra, el premio a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la mejor petrolera estatal del año.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado detalló que la terna para la obtención de este reconocimiento estuvo conformada por las empresas ENOC, de los Emiratos Árabes; Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y Statoil, de Noruega.