Las nuevas reglas para conseguir un crédito Infonavit

El Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas normas que deberán seguir las personas que pretendan adquirir un crédito de vivienda.
El Infonavit y Fovissste buscan más clientes. Infonavit por medio de la segunda hipoteca y Fovissste aumentando el monto de los créditos.
(Foto: Archivo Milenio)

Ciudad de México

¿Tienes más de 40 años y sigues viviendo con tus papás?, quizá sea momento de aprovechar tu crédito Infonavit y hacer maletas; pero antes de que empieces a empacar toma en cuenta las nuevas reglas a las que deberás sujetarte para conseguirlo.

  • La vivienda que vayas a comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana -servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de ecotecnologías- y que tenga una vida útil probable de 30 años, a partir del otorgamiento del crédito.
  • El Infonavit asigna el crédito con base a un sistema de puntuación, la cual puedes consultar a través de la página del organismo o acudiendo directamente a cualquiera de sus oficinas.
  • El trabajador que pretenda tramitar su crédito con el Infonavit podrá precalificarse para conocer su puntaje y el monto máximo de crédito a que tendría derecho.
  •  Si ya conseguiste el puntaje necesario puedes hacer la solicitud de crédito en las oficinas del instituto. El trámite es muy rápido y en cuestión de días tendrás tu casa.
  • Cuando un trabajador reciba un crédito del Instituto, el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro se aplicará junto con el monto de dicho crédito.
  • Las viviendas que sean objeto de los créditos que otorgue el Instituto podrán ser de cualquier valor.
  • El monto del crédito neto que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda, más, en su caso, el ahorro voluntario que haya declarado el trabajador en su solicitud de crédito, no podrá superar el Valor de la Vivienda. Esta cantidad se incrementará por el monto correspondiente al financiamiento de ecotecnologías.
  • Un porcentaje de los gastos de titulación y financieros se descontará del monto de tu crédito y se podrá incluir un cobro periódico a cargo del trabajador por concepto de gastos de operación del crédito.
  • Los gastos por impuestos, derechos de registro y avalúo, que cause la compra de tu casa, correrán por tu cuenta, por lo que esos no se contemplan en el monto de tu crédito.
  • El plazo para pagar tu crédito no podrá ser mayor a 30 años de pagos efectivos.
  • Si ya tienes la puntuación suficiente para tener un crédito, pero deseas incrementarla puedes hacer equipo con tu espos@, siempre y cuando también tenga Infonavit, haya trabajado ininterrumpidamente cuando menos los dos últimos años anteriores a la fecha en que soliciten el crédito conyugal y ambos créditos se apliquen a una misma vivienda.
  • Siempre podrás hacer pagos anticipados, los cuales se aplicarán directamente al saldo insoluto del crédito y tendrá efecto a partir del mes siguiente al mes en que se realice.
  • Si por alguna razón te quedas sin empleo, el Infonavit puede darte una prórroga para pagar.
  • Los créditos que el Instituto otorga a los trabajadores están cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o muerte, así como para los casos de incapacidad parcial permanente del cincuenta por ciento o más, o de invalidez definitiva en los términos previstos por la Ley del Seguro Social.
Para conocer las reglas completas puedes dar clic aquí.