Habrá 36 nuevas plantas de energía limpia en 3 años

Como parte de la segunda subasta eléctrica, se construirán los nuevos complejos con una inversión de 4 mil millones de dólares, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La capacidad instalada crecerá 134% entre 2014 y 2020.
La capacidad instalada crecerá 134% entre 2014 y 2020. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Como resultado de la segunda subasta eléctrica se anunció la construcción de 36 nuevas plantas de energía renovable en el país para los próximos tres años, las cuales requerirán una inversión de 4 mil millones de dólares, informó el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la segunda subasta se recibieron 475 ofertas técnicas y económicas de 57 participantes, se seleccionaron 56 ofertas de 23 empresas provenientes de 11 países, incluido México, y que añadirán 2 mil 871 megavatios de nueva capacidad de energía limpia.

TE RECOMENDAMOS: Las empresas de EU que más invierten en México

En conferencia, el secretario indicó que la suma de la primera y segunda subasta tendrá como consecuencia 52 nuevas centrales de energía que agregarán una capacidad instalada de 5 mil megavatios de energía limpia y una inversión total de 6 mil 600 millones de dólares. “En suma las dos subastas realizadas enriquecen el sistema eléctrico nacional.

En total, y como resultado de estos dos concursos de la compra de energía de largo plazo, se establecerán 34 empresas de generación en el país”, explicó Coldwell.

Agregó que durante la primera subasta se superaron las expectativas, pero el segundo concurso fue todavía más fructífero. Y comentó que el precio promedio por paquete de megavatios/hora y certificado fue de 33.47 dólares, 30 por ciento menos que lo obtenido en el primer concurso.

“Con esto en México se vuelve a validar que los costos mundiales de generación de las tecnologías verdes siguen decreciendo, y es rentable el desarrollo sustentable”, argumentó.

La segunda subasta, así como la primera, se llevó a cabo con transparencia, seguridad e imparcialidad para los participantes, por lo que toda la información relativa al concurso se hará pública en el portal del Centro Nacional de Control de Energía, el cual incluirá modelos de bases de datos y optimización para que se puedan verificar los resultados, apuntó el funcionario.

La tercera subasta se convocará en abril de 2017 y a diferencia de estas dos, además de la CFE, se permitirá que empresas privadas participen, a fi n de adquirir energía, potencia y certificados.

Por su parte, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, también obtuvo buenos resultados, ya que las dos ofertas presentadas en el concurso fueron ganadoras, por lo que la central geotérmica Los Azufres Tres, fase dos, y la central de ciclo combinado Agua Prieta Dos, brindarán alrededor de 199 mil certificados y 199 mil megavatios/hora de energía, además de ofrecer 400 megavatios de potencia.

“Como parte de esta estrategia, la CFE ha puesto en operación dos centrales de energía renovable y tiene ya en construcción cuatro adicionales. En total estas inversiones significan una capacidad instalada de alrededor de 460 megavatios y una inversión de más de 700 millones de dólares”, explicó el directivo.

TE RECOMENDAMOS: Gasolina y energía limpia, focos de interés para la IP

Agregó que la segunda subasta eléctrica contribuirá a que la CFE logre la meta de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias que se tiene establecida para 2019, mientras que el país avanza en su objetivo de generar 35 por ciento de este tipo de energía para 2024.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, comentó que la inversión asegurada en esta segunda subasta eléctrica beneficiará a 12 estados del país, y celebró los buenos resultados de ésta, ya que esto genera mucho valor para el sistema eléctrico nacional.

“Se ha disparado la generación renovable de energía. Hemos podido lograr en pocos meses lo que se había hecho en 20 años”, señaló el subsecretario.

CPR / MCM