IP advierte al Ifetel sobre las nuevas frecuencias de radio

El CCE entregará al Ifetel información sobre las consecuencias que tendría en distintos sectores económicos la aparición de más frecuencias de radio, y para ello realizará cruces de información ...

Ciudad de México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expusieron al Ifetel la importancia de revisar la información planteada para las próximas licitaciones de radio.

En un comunicado conjunto emitido por las cámaras empresariales se indica que el CCE entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones información precisa sobre las consecuencias que tendría en distintos sectores económicos la aparición de más frecuencias de radio, y para ello realizará cruces de información con la CIRT y la Concamin.

Destaca que los comisionados presentes se mostraron interesados en analizar la información que los empresarios harán llegar en las próximas semanas.

En la reunión que sostuvieron con el órgano regulador, además analizaron el Programa Anual de Uso de Frecuencias, así como la preocupación del sector por los impactos que representaría en ciertas ciudades la inclusión de más emisoras de radio, con base en las prebases de licitación ya publicadas.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón; el presidente de la CIRT, Edgar Pereda, y el presidente de la comisión de comercio interior y mejora regulatoria de la Concamin, Raúl Picard, explicaron que el empresariado está a favor de una competencia efectiva, en condiciones de equidad y de manera ordenada, para garantizar la sustentabilidad de los mercados.

En el diálogo se planteó la importancia de revisar los parámetros y factores que tomó el Ifetel para determinar las plazas y frecuencias a licitar, con el objetivo de realizar estudios de mercado en cada una de las ciudades en las que se planea asignar nuevas concesiones de radiodifusión.

Al respecto el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) ha emitido algunas de las preocupaciones que tienen respecto a las licitaciones de frecuencias.

Entre esas preocupaciones se encuentra que es errónea su construcción metodológica sobre el conocimiento del mercado, pues aseguran que no modela los elementos del mercado y toma indistintamente los hábitos y poder adquisitivo de comunidades como Garza García en Nuevo León y San Juan Bautista Tuxtepec en Oaxaca.

Además de que genera preocupación la posible saturación de estaciones de radiodifusión sonora, lo que implicaría causar efectos adversos al mercado y a la economía en su conjunto.

Entre ellos destaca la imposibilidad por parte de las empresas de recuperar el capital invertido y verse obligadas a retirarse del mercado, o más grave aún, sujetar el ejercicio de libertad de expresión a los dictados del dinero público que en muchas ocasiones se convierte en la fuente de financiamiento para la supervivencia de las estaciones.