Interesados en nuevas cadenas de TV tendrán detenidos 26 mdp

A partir de hoy y hasta el 20 de noviembre los interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión deberán presentar su carta de garantía, la propuesta económica y de cobertura.
Quedan pendientes por explotar 123 frecuencias de TV
El valor mínimo de referencia para la nuevas cadenas es de 830 millones de pesos (Especial )

Ciudad de México

A partir de mañana y hasta el 20 de noviembre los interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, que hayan obtenido el visto favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberán entregar en un sobre cerrado la garantía de seriedad, además de su propuesta económica y de cobertura.

El contenido de dichas propuestas se conocerá hasta el 11 de marzo de 2015, día en que está programada la apertura de los sobres entregados al instituto.

La garantía que deberán dejar los interesados es por 415 millones de pesos. Esta garantía preocupa a por lo menos uno de los interesados en la licitación según se lee en la ronda de preguntas y respuestas que se llevó a cabo días previos y que está disponible en el sitio web del IFT.

Uno de los interesados explicó al instituto que al entregar como “garantía una Carta de Crédito Standby”, como está estipulado en el Anexo 8, le implica un “demerito –económico- importante”.

“Los grupos empresariales más eficientes, como es el caso del nuestro, tienen una alta rotación del elemento financiero generando un gran flujo de efectivo y desarrollando a la vez  proyectos y/o aumentando los niveles de operación a mayor producción”, se lee en el documento.

El interesado agrega que  al tener que entregar esta carta de garantía ‘standby’ con fecha que no exceda al 18 de Noviembre de 2014, con vigencia hasta julio de 2015, aproximadamente, implica congelar recursos por 238 días o prácticamente ocho meses “lo que implica un costo real  aproximadamente del 26 millones 294 mil 958 pesos”.

Esta garantía permanecerá en poder del IFT en caso de que se califique en todas las etapas y se otorgue la concesión respectiva, hasta que se haya efectuado el Pago de la Prestación de la Concesión.

Oro de los temas que generó dudas entre los interesados fue conocer el proceso a través del cual el IFT elegirá al testigo social que avalará la transparencia con que se lleve a cabo la licitación.

De acuerdo con el calendario del IFT, el 19 de marzo de 2015 se conocerá al ganador o ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.