¿Quiénes son las nuevas ‘víctimas’ de Hacienda?

Las personas físicas que ganan 47 mil pesos mensuales, de aprobarse las modificaciones a la Ley de Ingresos, tendrán menos privilegios.
Los cambios que traerá la Ley de Ingresos 2014
Los cambios que traerá la Ley de Ingresos 2014 (especial )

Distrito Federal

La propuesta de reforma hacendaria que aplicará para el ejercicio fiscal de 2014 incluye un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32 por ciento sobre los ingresos superiores a los 47 mil pesos mensuales. Esto es, un ingreso anual de 564 mil pesos.

Además del impacto que causará el pago de este impuesto de 32 por ciento, este segmento de la población notará que su poder adquisitivo se reduce porque habrá un nuevo límite para la deducción de gastos como el del seguro de vida, servicios médicos, gastos funerarios y las aportaciones de ahorro voluntario en las Afore.

[b]Gastos personales deducibles[/b]

Este nuevo límite de las deducciones personales realizadas por una persona física será sobre la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Estos es, si gana 564 mil pesos, sólo podrá deducir el consumo por gastos personales menores a 56 mil 400 pesos.

En el rubro de gastos personales, explica, Pedro Carreón fiscalista de la firma Price WaterHouse Coopers entran los:

1.- gastos médicos, dentales, y hospitalarios

2.- seguros de vida

3.- gastos funerarios

4-. Las aportaciones de ahorro voluntario de las Afore.

Si la suma de todos estos gastos al año es menor a esos 56 mil 400 pesos serán deducibles de impuestos. “Difícilmente las personas realizan un gasto por esta cantidad al año”.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos, para garantizar que los gastos médicos corresponden al contribuyente registrado y no a un tercero, el pago de la deducción de impuestos se realizará a través del sistema financiero.

[b]Nuevas reglas para exención de inmuebles[/b]

La Ley del ISR vigente contempla la exención por los ingresos obtenidos a partir de la a enajenación de una casa habitación con valor de 7.4 millones de pesos.

De aprobarse la nueva ley de la reforma hacendaria, la exención aplicará si el inmueble alcanza un valor máximo de 1.2 millones de pesos, el contribuyente deberá pagar el impuesto correspondiente sobre el valor excedente.

[b]Para los pequeños contribuyentes[/b]

Este apartado aplica para los pequeños comercios: farmacias, papelerías, tienda de abarrotes, entre otros. Estos giros actualmente están exentos de emitir facturas si perciben una ganancia por hasta dos millones de pesos. Tampoco están obligados a conservar el comprobante de compra a sus proveedores. Esto los ubica en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos)

De aprobarse la nueva ley, entrarían a un régimen intermedio, el cual después del año seis se convertirá en régimen general.

Para llegar a este régimen, a partir del año uno, en este caso de 2014, el SAT otorgarán descuentos del 100 por ciento sobre el pago del ISR. Este descuento disminuirá paulatinamente a los largo de los siguientes seis años, para pagar la totalidad del ISR a partir del séptimo año de su incorporación.

¿Qué significa transitar del régimen intermedio al general?

1.- con la nueva ley los pequeños comercios estarán obligados a emitir facturas a partir de un ingreso de un millón de pesos.

2.- En 2014, estarán exentos del ISR al 100 por ciento; al año siguiente deberán pagar una parte proporcional de este impuesto, de modo tal que en 2020 pague totalmente este impuesto.

3.- En 2021 los pequeños contribuyentes entrarán al régimen general