Con nueva subdirección, Pemex reactivará Burgos

Pemex reiniciará la perforación de pozos de gas no asociado en Burgos, Tamaulipas; los pozos Cuitláhuac, Chapul y Culebra, entre otros, serán los primeros en perforarse.
Explotarán los pozos Cuitláhuac, Chapul y Culebra.
Explotarán los pozos Cuitláhuac, Chapul y Culebra. (Paola García)

México

A través de su nueva Subdirección de Producción de Campos de Gas No Asociado (Spcgna), Pemex en el corto plazo volverá a reiniciar la perforación de pozos de este combustible (sin aceite) en Burgos, Tamaulipas.

Zacarías Moisés Contreras, suplente de la Spcgna, dijo que los pozos Cuitláhuac, Chapul y Culebra, entre otros, del activo de Burgos, serán los primeros en perforarse, para los cuales se estima una inversión de 800 millones de pesos en un inicio.

“Estaremos reiniciando actividades de perforación, ya tenemos actividades de mantenimiento y de reparación de pozos.” 

Asimismo, estos pozos contienen una producción de 2.5 millones de pies cúbicos diarios de gas no asociado y son denominados someros, pues van a profundidades en promedio de mil 800 metros.

“Lo que estamos buscando es rentabilidad, ya no podemos ir por metas volumétricas, tenemos que generar valor para la empresa… antes nos dedicábamos a ver el volumen, ¿a qué precio?, al que sea porque no teníamos competidores”.

En el tercer trimestre del año, la petrolera reportó que la producción de gas natural cayó 3.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, esto derivado de una disminución en la producción de gas no asociado de 16.8 por ciento.

Lo anterior, explicó, fue resultado una reducción programada de actividades perforación y terminación de pozos en el Activo Veracruz, de la Región Norte, y a la declinación natural de campos en el Activo Macuspana-Muspac, de la Región Sur.

El representante de la Spcgna indicó que los pozos que se van a perforar pertenecen a las asignaciones que se les dio a Pemex en la Ronda Cero.

Tareas de la dependencia

Apenas en septiembre pasado Pemex creó esta subdirección de producción con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Los activos de Producción Burgos y de Producción de Gas Veracruz dependerán de esta nueva Subdirección, la cual tiene como propósito reactivar la actividad petrolera en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Es la encargada de las estrategias para administrar la producción de hidrocarburos, coordinar el desarrollo de campos, la explotación y transporte de hidrocarburos.

Asimismo, estará dedicada a desarrollar la estrategia para la explotación de reservas en la vecindad de campos productores; la Spcgna está adscrita a la Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex.

Burgos es una de las seis cuencas con grandes recursos de gas shale, que en conjunto con la de Burro-Picachos, Sabinas, Burgos, Tampico-Misantla, se estima tiene 60 mil millones de barriles de crudo equivalente; de éstos, 53 por ciento corresponde específicamente a petróleo y 47 por ciento a gas seco y húmedo.

De acuerdo con el reporte anual de 2014 de Pemex, las actividades exploratorias en la Región Norte condujeron al descubrimiento de reservas de gas no asociado en la cuenca de Burgos.

“El reto actual con respecto a estos descubrimientos es su desarrollo inmediato, con el fin de incrementar los niveles actuales de producción”.

Barril de 80 dólares en una década: AIE

Es poco probable que el barril de petróleo vuelva a los 80 dólares antes del final de la próxima década pese a la caída sin precedentes en la inversión, en momentos en que el crecimiento de la demanda anual lucha por superar el rango de un millón de barriles por día, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su Panorama Mundial de Energía, la AIE dijo que el crecimiento de la demanda bajo su escenario central se elevará anualmente en unos 900 mil barriles por día (bpd) para 2020, llegando gradualmente a una demanda de 103.5 millones de bpd para 2040.

La caída este año del precio del crudo de  alrededor de 50 dólares por barril ha provocado recortes abruptos en la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes a la sobreoferta que ha generado una caída de 50 por ciento en el valor del crudo en los últimos 12 meses.

“Nuestra expectativa es ver que los precios gradualmente suban a casi 80 dólares en torno a 2020”, informó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, antes de la publicación del informe. (Reuters/Londres)