Cada nueva cadena podrá obtener 8.5% de los ingresos en tv

Una participación inferior a ese porcentaje puede poner en riesgo su viabilidad, dice.

México

Cada nueva cadena de televisión que surja de la licitación lanzada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá obtener una participación hasta de 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria en aproximadamente 5 años y hasta el término de la vigencia de la concesión, que es de 20 años.

De acuerdo con los estimados del Ifetel, en el primer año el ingreso será de cero, en el segundo tendrá 4.25 por ciento, 7.23 por ciento en el tercero, 8.08 en el cuarto y 8.5 a partir del quinto.

El instituto aclara en el documento en el que da a conocer el valor mínimo de referencia para el inicio de la licitación, que estas estimaciones son conservadoras y toman en consideración diferentes elementos, como el hecho de que el o los ganadores iniciarán su participación en el mercado con una participación muy limitada.

Además, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenidos e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

En cuanto a los niveles de concentración, se explica que Grupo Televisa y Televisión Azteca en conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de las audiencias y 99 por ciento de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta comercial.

Entre las barreras de entrada se encuentran los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a las de las empresas ya establecidas.

El instituto afirma que proyectar una participación de 8.5 por ciento en los ingresos de la industria en un periodo de cinco años se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las nuevas cadenas de televisión.

Indican que particiones de mercado sustancialmente menores a esa cifra pueden poner en riesgo la viabilidad económica de las inversiones asociadas y serían inconsistentes con el objetivo de lograr un ambiente de competencia efectiva en esta industria.

Se aclara que es posible que algunos de los potenciales licitantes diseñen modelos de negocio que les permitan lograr participaciones de mercado más altas, lo cual se reflejará en sus posturas de contraprestación y con ello en el valor del mercado.

El modelo planteado por el Ifetel estima que el operador entrante en el negocio de la televisión realizará 50 por ciento de las inversiones en el primer año, para el segundo 70 por ciento, en el tercero 90 por ciento y hacia el quinto llegará a 100.

"Ante esto no se espera que el operador despliegue su red al 100 por ciento el primer año, sino que empezará por atender las zonas de mayor densidad poblacional e irá expandiéndose al resto del país conforme el negocio se vaya desarrollando", indica el Ifetel.

Otro requisito a cubrir por los interesados en participar en la licitación, según lo estable el anexo 10 de las bases publicadas por el Ifetel, es presentar su proyecto de producción y programación.

Dicho plan debe incluir una pauta programática, el origen de la programación (si es propia, adquirida o independiente), la clasificación por tipo de programación y por género, y especificar el porcentaje estimado de transmisiones de cada uno de ellos.

También debe contener el porcentaje de programación por tipo de audiencia y una breve descripción de cómo considera que su proyecto de producción y programación satisface la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información.

Pago de entrada

El Ifetel fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos, independientemente del número de canales de transmisión que se adjudiquen al ganador o ganadores, con esta cifra iniciarán las posturas los participantes en la licitación.

La garantía de seriedad se fijó en 415 millones de pesos y consiste en una carta de crédito a favor del instituto que deberá ser entregada en la primera etapa de la licitación.

Todo interesando que realmente tenga intención de participar en la licitación debe tener dentro de sus previsiones el pago de la contraprestación, que cuando menos sea igual al valor mínimo de referencia.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]