• Regístrate
Estás leyendo: Nueva administración debe hacer cambios en sistema de pensiones: Amafore
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:24 Hoy

Nueva administración debe hacer cambios en sistema de pensiones: Amafore

Amafore considera necesario elevar el ISR y el IVA para poder destinar un porcentaje al pago de pensiones.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que es necesario que la próxima administración cuente con una adecuada reforma fiscal, de salud y laboral, ya que de no hacerlo, la proporción de adultos mayores en riesgo de pobreza superará los 10 millones en 2050.

Durante la conferencia Envejecimiento y Desarrollo, el presidente de Amafore, Carlos Noriega Curtis, y diferentes organismos hicieron un llamado para que la próxima administración tome medidas específicas en esta materia para no llevar a las siguientes generaciones a la ruina.

"La intención con este llamado es que la próxima administración reconozca esta situación, que reconozcan al establecimiento de una política transversal para evitar esta problemática”, comentó.

Expuso que es necesario subir el ISR así como el IVA, con la finalidad de poder aumentar la recaudación, para que así se destine un porcentaje al pago de las pensiones y los ciudadanos tengan mayores recursos para su retiro.

Propuesta de AMLO, insana

En su participación, Luciano Devars, presidente del Colegio Nacional de Actuarios, afirmó que la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar las pensiones, es algo insano.

"Puede convertirse en una política insana ya que no está cuantificada, el costo de esto es altísimo, es como haber empeñado tres o cuatro generaciones futuras", aseveró Devars.

Destacó que prometer duplicar pensiones, "significa que hoy no tienen preocupación de corto plazo, sino que será para los que sigan y los siguientes, el costo es totalmente alto".

A su vez, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que se podría implementar el uso de una fracción de la renta petrolera en las pensiones de los mexicanos.

"Estamos usando la renta petrolera para cosas que ni imaginamos, yo preferiría tenerlo en mi cuenta de largo plazo, que dejárselo en las manos de ciertos personajes públicos que lo gasten", dijo.

Destacó que si el país logró hacer una reforma energética que bajó el nivel de inversión de Pemex y que el número de pozos perforados siguiera subiendo, así como el capital privado, "le daría cierto margen de maniobra al Estado mexicano para gastar menos".

"En lugar de que usemos esos recursos solamente para hacer puentes y carreteras y obras de infraestructura, invirtamoslo en las personas que la mayoría estamos envejeciendo", comentó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.