Nucor-JFE Steel, la compañía nipona mil que llega al país

Producirá 400 mil toneladas de lámina de acero galvanizado para automóviles.
El país asiático es el tercer socio comercial de México.
El país asiático es el tercer socio comercial de México. (Especial)

La empresa japonesa Nucor-JFE Steel recibió en enero pasado el reconocimiento a la firma número mil de ese país que estableció operaciones en México.

Con una inversión de 270 millones de dólares, esta compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, generando con ello 300 empleos.

La construcción de la planta de la empresa inició en febrero de este año, pero se prevé que comience a producir en 2019, siendo proveedora de las armadoras de la región.

Nucor-JFE Steel México es el resultado de la coinversión entre JFE Steel Corporation, de Japón, y Nucor, una firma estadunidense.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión japonesa en México sumaba 457 mil millones de dólares de 1999 al primer semestre de 2016, convirtiéndose en el principal inversionista asiático en el país. 

Adicionalmente, Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá, además de que uno de cada tres vehículos exportados por el país son de marca japonesa.

Para el presidente de JFE-Steel Americas, Tad Yamaguchi, el reconocimiento que recibieron por parte del gobierno federal mexicano es en general una mención para todo el sector industrial de Japón.

El embajador de ese país en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas de su país creen en el futuro prometedor de México, y contribuyen al desarrollo económico y social al crear empleos formales e impulsar la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad de México.

El embajador confió en que aumenten las inversiones de los empresarios nipones para el fortalecimiento de la relación bilateral, puesto que “lo mejor está por llegar”.

Por su parte, el embajador de México en Japón, Carlos Almada, señaló que en 2005 operaban en el país 340 compañías japonesas y esta cifra se ha triplicado impulsando el desarrollo regional y apoyando a México como una nación que es ya un centro manufacturero global.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien entregó el reconocimiento, destacó que la presencia en México de la empresa japonesa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.

Señaló que hay un nuevo reto en la industria automotriz, que es la transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, lo que obliga estar al frente del cambio.