Qué vuelve especial al SAT en la nube de Microsoft

El Servicio de Administración Tributaria es uno de los clientes de Microsoft que usan la llamada nube, el tratamiento que la empresa da esta institución es diferente a la de otros clientes.
Carlos Allende, director de sector público y educación de Microsoft México
Carlos Allende, director de sector público y educación de Microsoft México (Cortesía Microsoft )

Ciudad de México

Microsoft, empresa de tecnologías de la información cuenta con cinco servidores estratégicos distribuidos en América Latina, Europa y Asia donde tiene copias de la información que sus clientes registran en la nube, en un lugar específico del mundo. Esto es, Microsoft tiene dos o tres copias de la información que una empresa (cliente) ubicada en la Colonia del Valle, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal registra en la nube.

La nube es una herramienta de las tecnologías de la información para guardar información en Internet y no correr el riesgo de perderla.

Carlos Allende, director de sector público y educación de Microsoft México, explicó esta medida permite al usuario de la nube continuar con sus procesos en caso de que uno de sus servidores falle.

"Si hubiese una falla en uno de nuestros servidores físico, la información que pudiera tener uno de nuestros clientes está duplicada en otros servidor del mundo en automático con las medidas de seguridad que implica", aseguró Allende.

Entre los clientes de Microsoft que recurren a la nube para guardar y procesar información está el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este es un cliente cuyo tratamiento de la información es especial, "un traje a la medida", comentó el directivo.

"Hemos hecho que los datos de los contribuyentes estén alojados en las propias instalaciones del SAT, aunque los datos se procesan en la nube pero nunca están alojados fuera del territorio para cumplir con la disposición de que la información sensible para el estado mexicano no debe estar fuera de las instalaciones", aclaró Allende.

Los datos, no considerados en la clasificación de sensibles, agregó, están igual de protegidos para evitar hackers o virus que pudiera afectar la información guardada.

El SAT recurrió a la plataforma de Microsoft Azure para procesar la información de las declaraciones anuales de 2013. Así en el portal de DeclaraSAT se logró más de un millón 539 mil registros.

"El uso de la nube no es una moda, ni una cuestión pasajera; es un elemento fundamental para las tecnologías de la información y procesar grandes volúmenes de información", dijo el director de sector público y educación de Microsoft México.