Las mexicanas están en la nube

Las empresas de nuestro país que han optado por esta tecnología, observan beneficios en su conectividad e impulsan la creación de trabajos más especializados.
Usar la nube tiene varios beneficios para las Pymes.
El Cloud computing es utilizado cada vez más por startups.

Hace dos años, la compañía Oracle, especializada en desa­rrollar soluciones de nube para empresas, publicó el estu­dio Oracle Cloud Agility, en el que detalla que “muchas organi­zaciones no pueden gestionar con flexibilidad las cargas de trabajo; desarrollar, probar o lanzar nuevas aplicaciones de forma rápida, lo que las deja mal preparadas para afron­tar las amenazas competitivas”.

Asimismo, señalaba que 49% de las 2,263 empresas globales encuestadas no sabía cómo trasladar cargas de trabajo y migrar aplicaciones tradicionales a la nube, una tecnología que se denomina Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés).

En México, las tecnologías de la nube no solo contribuyen al crecimiento de empresas de todos los tamaños, sino que también son un motor para la economía nacional.

“Hoy hay datos no oficiales que indican que la adopción de la nube por parte de los startups tiene un efecto de 0.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país”, afirma Carlos Castilla, CEO de Capgemini México, empresa de consultoría que reforzó su alianza con Oracle para incrementar la adquisición de servicios en la nube en el mercado mexicano.


La importancia de estas tecnologías ya es valo­rada por empresas de México y Latinoamérica: el estudio Perspectiva de Open Source y Servicios Cloud en América Latina 2017 de las firmas IDC, Red Hat e Intel, que incluyó a 250 empresas del continente, reveló que 52% utiliza la nube, y más de 38% cuenta con un recurso asignado a la administración de este servicio.

 52% de las compañías del continente americano utilizan la nube para ser más competitivas.

Señala que las áreas donde se percibe un mayor impacto positivo por el uso de cloud services son Tecnologías de Información (TI); Ventas y Mercadotecnia, y Administración y Finan­zas, almacenamiento y servidores de cómputo.

Ramón Álvarez, VP de Business Transformation en Oracle México, dice que en la actualidad la compañía tiene alrededor de 2,000 clientes en nuestro país. “En los últimos tres o cuatro años, la nube nos ayudó a duplicar nuestra base de clientes”.

Para Carlos Castilla, esta tendencia tecno­lógica es “la revolución de las startups, que va a complementar al resto de la industria, así como los nuevos modelos de negocio, que están impulsando la creación de innovadoras unida­des locales e internacionales”.

TE RECOMENDAMOS: Lo coqueto de la Ley Fintech

Considera que las compañías de bienes de consumo buscan diferentes canales para llegar al consumidor final; “esos canales se están convirtiendo en unidades separadas del negocio original”, lo que lleva a contratar mano de obra especializada, reducir la rotación laboral y contribuir a una economía formal.


Más competitivas

Subirse a la nube permite a las empresas mejo­rar sus procesos, la relación con los clientes y su modelo de negocio, de acuerdo con Xertica, compañía especializada en servicios digitales. Xertica afirma que algunos beneficios del cloud computing son la flexibilidad de crecer o reducir el cómputo según las necesidades de la empresa; garantizar mayor seguridad en el ciberespa­cio; adoptar las innovaciones digitales para su negocio de forma rápida y eficiente, así como ahorrar costos, pues no es necesario gastar en mantenimiento ni en desarrollo de tecnología.

O.S. Group, dedicada a ofrecer asesoría tecnológica a las empresas, señala que “la nube permite mantener los datos seguros con copias de seguridad oportunas”.

El panorama indica que la tendencia del cloud computing seguirá creciendo en México y el resto del mundo, gracias a los beneficios que ofrece no solo para las empresas, sino para la economía de los países.