Novartis busca invertir 50 mdd en 5 años

La farmacéutica prevé un crecimiento de 5 por ciento para este año, así como la ampliación de su portafolio de productos en los próximos meses.

Ciudad de México

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis busca más que triplicar sus inversiones en investigación clínica en México, monto que actualmente alcanza los 3.5 millones de dólares anuales, indicó Alexis Serlin, presidente de la firma en México.

"Estamos en la parte final de un proceso para la firma de un compromiso para invertir 50 millones de dólares en los próximos cinco años; algo que a Promexico, la Secretaría de Economía y de Salud, les está pareciendo muy interesante", expresó.

En conferencia de prensa, detalló que dicha inversión será resultado de las políticas públicas sobre regulación en medicamentos impulsadas desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con una facturación en México por 551 millones de dólares durante 2014, la estrategia de la compañía añade la búsqueda de acuerdos con las instituciones de salud pública del país para la creación de centros de excelencia para la prevención de enfermedades.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), estimó un crecimiento para la industria farmacéutica de alrededor de 3 por ciento y de 5 por ciento para Novartis, la cual lanzará cuatro nuevos productos en el mercado en los próximos 6 a 9 meses.

Respecto a un posible aumento en los medicamentos que produce el laboratorio a causa de la depreciación del peso frente al dólar, refirió que dentro del portafolio que oferta la compañía este, en promedio, podría ir en línea con la inflación.